10 de July de 2012 00:04

Troncos talados se utilizan en parques de Quito

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los troncos de los árboles talados, por la ejecución de obras, forman parte del mobiliario de los parques La Armenia y Las Cuadras. En las diferentes áreas de estos centros de esparcimiento hay mesas, bancas, jardineras, puentes y juegos infantiles de madera.

En La Mariscal, La Carolina y San Carlos se han talado álamos, tilos, palmeras y eucaliptos para soterrar cables, ampliar el bulevar y construir un intercambiador. La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) informó que la madera de estos árboles talados se reutiliza para elaborar obras de arte, esculturas, encofrados, estructuras y mobiliario de los parques.

Sandra Oquendo llegó, el viernes pasado, con su familia al parque La Armenia, que tiene una superficie de 48,41 hectáreas. Luego de recorrer los senderos buscó un sitio para descansar. En medio de unos frondosos árboles encontró una mesa amplia, que tomó forma de un grueso tronco.

En su opinión, la iniciativa de usar los troncos de los árboles para construir las mesas y bancas del parque era original. “El mobiliario está acorde con el sitio. Es natural y no daña el entorno”.

Las personas que trabajan en este parque son las encargadas de dar forma a los troncos. Para ello, usan una motosierra. En promedio, en diseñar una butaca con un espaldar les toma 20 minutos. Los bancos son más fáciles de realizar, pues el tronco es cortado en varias partes. Cada asiento mide cerca de 60 cm de altura.

La tala de los álamos, tilos, palmeras y eucaliptos ha generado una serie de críticas, por el irrespeto a la naturaleza. El secretario de Ambiente, Ramiro Morejón, aseguró que la tala de árboles es la última opción a la cual se recurre, cuando técnicamente ya no se puede avanzar con las obras.

El urbanista Fernando Carrión no coincide con esa opinión. Para él, sí es posible ejecutar las obras planificadas sin tumbar los árboles. “Por ejemplo, en el soterramiento de los cables se requieren realizar trabajos complementarios para evitar que las raíces obstruyan la canalización”.

El urbanista José Ordóñez añadió que la presencia de áreas verdes es vital en el diseño arquitectónico de una metrópoli. Una de las nuevas tendencias en cuanto a diseños es la convivencia y el respeto hacia la naturaleza. En la actualidad priman los diseños ecológicos. “Si los arquitectos estamos trabajando dentro de esa lógica, cómo es posible que la Alcaldía opte por cortar los pequeños pulmones que hay en la urbe”.

En el sur, en el parque Las Cuadras, que tiene 24 hectáreas también se usa la madera de los troncos talados como mobiliario. Cerca de la Administración hay tres esculturas elaboradas con pedazos de troncos. Los rótulos que indican los senderos también son de madera.

Para que los visitantes descansen se colocaron cerca de 30 troncos. Andrés Peralvo, visitante, opinó que es bueno que se utilice la madera de los árboles talados. Sin embargo, indicó que sería mejor que las plantas que corta el Municipio sean trasplantadas. “Es mejor reforestar la ciudad, porque los árboles ayudan a purificar el medioambiente. Los árboles son seres vivos que se demorar muchos años en crecer”.

En este parque, los juegos infantiles, el puente que cruza un reservorio de agua y los tachos de basura también son de madera.

Morejón explicó que algunos de los árboles que se talaron para la ejecución de las obras ya estaban enfermos y viejos, y no fue posible recuperarlos. “En ocasiones anteriores hasta causaron accidentes cuando se derrumbaron sobre los carros que estaban parqueados”.

La Comisión de Ambiente del Municipio, conformada por los concejales Alonso Moreno, María Sol Corral y Norman Wray mantendrá una reunión, hoy desde las 12:15, con representantes de la ciudadanía y quienes se sientan afectados por la tala de árboles en la ciudad.

En el encuentro está previsto que se exponga la información necesaria para dar a conocer sobre los procedimientos realizados y dar respuestas a la ciudadanía sobre la poda de los árboles.

Además, la edil María Sol Corral informó que uno de los objetivos es recoger propuestas de la gente y exponerlas ante los organismos correspondientes. “Lo importante es abrir el diálogo”.


Rechazo ciudadano
En la avenida Naciones  Unidas, en la  primera fase de la construcción del bulevar   se cortaron 10 árboles.  En la segunda fueron 13. Según la Secretaría de Ambiente del Municipio, luego  se plantaron 270 árboles y plantas en el lugar, como arupos, podocarpus,  calistemos y acacias.
Redes sociales como el  Twitter y Facebook han sido utilizadas para rechazar la actitud del Municipio frente a la tala de árboles. A través del Facebook, incluso, se convoca a una movilización ciudadana.
En la av. Occidental  también se talaron árboles para dar paso a la construcción de los intercambiadores de tránsito.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)