29 de October de 2011 11:44

Sismo de 4 grados en Quito

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un sismo de cuatro grados de magnitud remeció "un poco fuerte” el sábado a Quito, así como a sus alrededores, sin dejar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico de acuerdo a un reporte preliminar.

"Se sintió en toda la ciudad de Quito de manera un poco fuerte", señaló el Geofísico, añadiendo que el temblor se produjo hacia las 08:50 locales (13:50 GMT) y que su epicentro fue localizado a unos 15 km al noreste de la capital y que se originó a unos 3 km de profundidad.

Previamente, el organismo anotó que el temblor fue casi superficial, por lo que fue claramente sentido en la capital ecuatoriana, y que su núcleo está localizado en el vecino valle de Cumbayá (noreste).

"No es un sismo a nivel nacional sino más bien local", dijo el director del Geofísico, Hugo Yépez, a radio Quito y añadió que el movimiento telúrico fue notorio porque la ciudad y valles aledaños están asentados por una falla geológica.

[[OBJECT]]

Rueda de prensa en la Secretaria Nacional de Riesgos.  El alcalde de Quito Augusto Barrera junto a Hugo Yépez, director del Geofísico. Foto: Julio Estella/ EL COMERCIO


Este se produjo por una liberación de energía en la falla geológica de Quito y no tiene relación con el registrado ayer en Ica, Perú, de magnitud 6,9 donde dejó 83 heridos. 

El gobierno de Ecuador planea expedir normas de construcción de viviendas ante el alto riesgo sísmico que se registra en el país, localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del océano Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica.

"Ecuador tiene un altísimo riesgo sísmico y no estamos preparados para eso. Las construcciones son de pacotilla, y 70% de las construcciones son informales", declaró el presidente Rafael Correa en junio pasado.

Reportes de los usuarios a través de sus cuentas de twitter informaron que el sismo duró entre 5 y 10 segundos.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos confirmó algunos deslizamientos en la zona de Llano Chico y Carapungo y algunas viviendas fisuradas en el sector de Pomasqui.

El servicio de agua potable y alcantarillado no presentó ningún inconveniente.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, en el enlace sabatino señaló que debido al sismo en Quito no se pudieron entregar hoy 1 000 balones que estaban destinados a los niños de Ayampe en el cantón Puerto López, en  Manabí.

[[OBJECT]]

Daños en el puente sobre río Chiche

El puente sobre el rió Chiche, sector Tumbaco, fue cerrado alrededor de las 11:00, imposibilitando el paso hacia y desde Puembo.

Primeros reportes señalan que las planchas de la plataforma se movieron y se aflojaron los pernos de seguridad. Técnicos revisan los desperfectos.

Esta previsto que a las 18:00 el alcalde Barrera dará el informe oficial acerca del puente.

[[OBJECT]]

Testimonios

Alejandro Gómez (sur de Quito)
En el sur se sintió una sacudida fuerte que fue bajando de intensidad en pocos segundos hasta que dejó de temblar. No quiero pensar qué pasaría con uno de 7.

Benjamin Binsfeld (sector Tumbaco)
Al rededor de las 9 de la mañana sentí un fuerte movimiento y me desperté, cuando vi para arriba el techo y paredes se sacudían violentamente así que salté de la cama y me dirigí debajo de la puerta.

Jorge Sislema (norte de Quito)
Estaba leyendo un libro cuando escuche que algo se rompía y en eso que me acerco a ver estaba roto el vidrio, esto fue en la Av. América y Abelardo Moncayo.

guadaluperanft@gmail.com ( sector Cumbaya)
En toda mi vida, jamás sentí un temblor tan fuerte. Me impresione tanto, que me puse a llorar. La casa se movía como si fuera construida de caucho...los ventanales, sonaban horribles.. y al salir a la terraza, vi unas nubes de tierra, de alrededor de 50 mts. de alto, que subían desde la quebrada del Chiche. Mis dos perros, que se encontraban en el jardín, se llenaron de polvo automáticamente.

Envíenos su reporte del temblor a contactenos@elcomercio.com


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)