Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

El Quito Republicano se exhibe en un museo

En el Museo de la Ciudad.    La personas podrán visitar la exposición de martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 16:30.

En el Museo de la Ciudad. La personas podrán visitar la exposición de martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 16:30.

Imágenes, instrumentos y elementos interactivos permiten trasladarse al Quito que vivió el proceso de Independencia.

‘Un nuevo orden social se abre paso’, es el nombre de la muestra temporal que se exhibe, en una sala del Museo de la Cuidad, ubicado en las calles Rocafuerte y García Moreno, en el Centro.

En uno de los espacios se recrea el Proceso Independentista desde 1795 hasta 1808.Allí se cuentan los ideales de autonomía y libertad que circularon en Quito, así como el propósito de conformar un gobierno autónomo.

Los visitantes podrán conocer los pormenores de la destitución del Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia, su restitución posterior en el cargo y la persecución a los quiteños insurrectos que culminó con la matanza del 2 de agosto de 1810.

Otra de las facetas que se muestra en la sala es la época de la Gran Colombia (10 años) y de la promulgación de la primera Acta de Constitución del Estado del Ecuador. En este contexto, se expone la organización social que apareció con el surgimiento del nuevo Estado. Las personas se diferenciaban según su origen, adscripción étnica, fortuna, vestimenta y lenguaje, principalmente.

Con fotografías y maquetas se muestra cómo el paisaje natural de Quito, la meseta y los valles circundantes cambiaron debido al crecimiento poblacional y la necesidad de agua, madera y tierra.

A mediados del siglo XIX, Quito contaba con siete parroquias: El Sagrario, Santa Bárbara, San Sebastián, San Roque, San Blas, San Marcos y Santa Prisca. Allí se concentraban pequeños negocios artesanales y familiares que dinamizaban la economía de la ciudad: herrerías, zapaterías, sastrerías, sombrererías entre otros.

Otra de las temáticas que se aborda son los oficios de Quito. Los asistentes conocerán a los arrieros, las cajoneras, los músicos, los herreros y los confiteros.

Esta exposición permitirá que las personas no videntes con solo utilizar los audífonos que se encuentran colocados en cada uno de estos espacios puedan tener acceso a esta información. La muestra estará hasta diciembre.

Suplementos digitales