14 de August de 2012 00:02

8 proyectos dependen de Tababela

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde Augusto Barrera se reunió ayer con 28 representantes de las aerolíneas, empresas privadas, Dirección de Aviación Civil, Quiport y de la Empresa Publica Metropolitana Aeroportuaria.

En la cita se analizó la posibilidad de aplazar la inauguración de la nueva terminal aérea.

A última hora se conoció que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, dará a conocer hoy su decisión sobre la inauguración de la nueva terminal de Quito, prevista para el 12 de octubre.

El anuncio, según el Municipio, será hoy a las 10:30 y en medio de una rueda de prensa sobre ‘Operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito’.

Los empresarios, operadores y autoridades aeronáuticas se reunieron ayer para hacer el pedido formal de la postergación hasta fines de marzo del próximo año.

El principal argumento expuesto fue la falta de infraestructura vial para trasladarse desde Quito hasta la nueva terminal aérea.

En julio pasado, a través de cartas, estos sectores solicitaron la postergación de la fecha prevista para el 12 de octubre próximo.

Philippe Baril, presidente de Quiport, aseguró que las solicitudes de aplazar la inauguración no responden a retrasos en las operaciones de cierre y aquellas que están coordinadas por la entidad.

“Sea cual sea la decisión, nosotros continuamos con los cronogramas como hasta la fecha lo hemos hecho. No vamos a retrasar nuestro trabajo”.

Para Lorena Terán, directora del Buró de Convenciones, octubre no es óptimo para la apertura de la terminal. Los meses siguientes son temporada alta para los viajeros. Además, por las condiciones en las que se entregará la terminal se generarían problemas para los inversionistas y organizadores.

“En noviembre tenemos dos convenciones con cerca de 700 personas. Lo que representa mayor inversión y tiempo porque las vías no están concluidas. Febrero o marzo puede ser ideal”.

A las 17:20 concluyó la reunión entre los empresarios y el Alcalde. Rafael Farías, presidente de Tame, informó que Barrera dará a conocer la decisión final en las próximas 48 horas. Están previstas otras reuniones.

El nuevo aeropuerto se podría inaugurar en marzo del 2013

La propuesta para la postergación de la apertura del nuevo aeropuerto de Quito para marzo del próximo año está lista y será resuelta este jueves según confirmó en Ecuadoradio la vicealcaldesa de Quito, María Sol Corral.

Dijo que está favorable a retrazar la apertura del aeropuerto porque considera que va a ser imposible que esté todo listo para el 12 de octubre próximo.

Habló de una apertura técnica, con la entrega de edificios y terminales, y otra comercial que marca el inicio de los vuelos, para lo que se tendría un plazo de hasta seis meses.

Reconoció que hay problemas en el acceso vial y que no estará listo para la inauguración de la nueva terminal aérea.

El metro sufriría retrasos

El inicio de la construcción de la  primera etapa del  metro de Quito estaba previsto para diciembre de este año. Contempla la construcción de las estaciones de La Magdalena y El Labrador.

Esta última se levantará en  la  cabecera sur del aeropuerto Mariscal Sucre.   Para la Unidad Metro Quito, si hay  prórroga en la inauguración del aeropuerto en Tababela, esta  no afectará el cronograma general de la obra del metro.  Se explicó que la primera etapa, cuya licitación está en proceso, se iniciaría solo con la construcción de la estación de La Magdalena. “Estaba previsto que las obras se ejecuten simultáneamente, pero no hay problema   en que la estación de El Labrador empiece un par de meses después”, aseguró Fausto Mejía, vocero de la Unidad Metro de Quito.

Corredor de buses no arranca

Para facilitar la movilización  de las personas desde Quito hacia el aeropuerto de Tababela y viceversa, el Municipio tiene previsto un plan que incluye un servicio especializado de transporte para pasajeros.

En diciembre del 2011  se delegó a la empresa Aeroservicios del Ecuador SA  la prestación de este servicio. Será de   dos tipos:  transporte turístico ejecutivo y  transporte de personal, de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales.

Además, se dispuso la  apertura de un corredor Quito-Tumbaco-El Quinche y frecuencias de transporte interprovincial y de taxis.  En el primero  se iniciaron las pruebas.  En el caso del transporte interprovincial y de taxis aún no hay definiciones. El compromiso era  arrancar  en octubre.

El Parque del Lago, en suspenso

En el terreno del Aeropuerto Mariscal Sucre se construirá el Parque del Lago. El área disponible es de  132 hectáreas.

La construcción del parque estaba prevista que se  inicie apenas se cierre la terminal aérea (11 de octubre, si no hay cambios).

De acuerdo con el cronograma, la primera etapa de intervención de la zona sería la eliminación de los espacios tomados por hangares, lugares de carga y despacho de combustible.  En este terreno se destinará la construcción de una arena de espectáculos, un centro de convenciones, humedales, lagunas y juegos.

Además, se levantará un circo social. En el nuevo parque  también se construirá una ciclovía, circuitos para trotar y caminar, bulevares, etc. Todo depende del traslado del Mariscal Sucre.    

Menos capacidad de carga

La capacidad de carga en el aeropuerto de Tababela será del doble de la que tiene el actual Mariscal Sucre.

De 149 718,83 toneladas métricas por año se incrementará a 249 530,90 por año. El 90% de la carga que llega al aeropuerto de Quito es de   flores.

Dos empresas estarán al frente  de la nueva zona de carga:  Cargo Center (Tabacarcen) y el Centro Logístico Alpachaca serán los establecimientos de almacenamiento y consolidación de la carga.   Estos centros deben iniciar sus  operaciones a la par que el aeropuerto, el 12 de octubre.

El primero estará ubicado en el interior de la nueva terminal aérea, en la zona de la cabecera sur; mientras que el otro lugar a las afueras, en el costado occidental de la vía a Alpachaca.

Colegio Benalcázar para el 2014

En julio pasado, el Concejo Metropolitano resolvió que en el predio del aeropuerto Mariscal Sucre se construya, además del Parque del Lago, la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

Esta se edificaría en la cabecera norte. Tendrá una extensión de 5,5 hectáreas.  Para Oswaldo Caviedes, rector del plantel,   el retraso no permitirá ampliar la cobertura a 2600 estudiantes, ahora acoge a 1 380. La aspiración es formar a niños y jóvenes desde primero de básica hasta tercero de bachillerato.

Ahora es solo colegio.  Está consciente de que el inicio de la obra siempre estuvo supeditada al traslado de la terminal.  También dijo que el alcalde Barrera ya anunció  que la construcción del colegio se  iniciaría en enero del 2014.

Vuelos más largos se postergan

La nueva terminal ofrece más de 6 000 km de rango adicional de vuelo con la misma carga útil y las condiciones para que los aviones (incluido el Airbus 380, el más grande) puedan volar con capacidad completa de pasajeros y de carga.

La infraestructura aeroportuaria también facilita la habilitación de vuelos directos desde Quito a destinos más lejanos como Nueva York, Chicago,
Los Ángeles, Brasil, etc. Actualmente, por la altura y por la  pista pequeña,  los aviones salen con la mitad de  su capacidad en carga y pasajeros. Además deben ir a Guayaquil para completar su carga y hacer escalas en países como Colombia y Costa Rica.  Hasta el momento no se ha anunciado la apertura de estas   rutas, que en la práctica sería otro valor agregado para la nueva terminal. Mientras no opere Tababela no  habrá estas rutas.

La E35  y la Vía Interoceánica   

Una de las razones por las que se solicitó que se aplace la inauguración del aeropuerto de Tababela es  la falta de   vías de acceso. En la   E35 (Tambillo-Pifo-Cusubamba), por donde transitará la carga, se realiza la ampliación de dos a seis carriles. 

Barrera advirtió que no sería responsable inaugurar el  aeropuerto si no se terminan las obras. Los trabajos  son financiados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La ministra María de los Ángeles  Duarte informó que la obra  avanza de acuerdo con el cronograma.

En la página oficial del Ministerio se informa que hay  un avance del 10,39%.  En la av. Interoceánica se construyen tres intercambiadores. Las autoridades han insistido en que se cumplirán los plazos establecidos.

No habrá las vías transversales 

Con la salida del aeropuerto Mariscal Sucre del norte de la ciudad hacia Tababela, es posible la construcción de vías transversales de conexión. Dentro del  parque del Lago se contemplan estas  arterias.

Freddy Égüez, gerente general de la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, explicó que dentro del proyecto consta la construcción de vías de conexión de oriente a occidente, que atravesarán el parque.

El fin es mejorar la movilidad en el sector. Actualmente los vecinos del aeropuerto deben darse la vuelta en la cabecera norte o sur.  Los ejes de conexión serán entre las avenidas De la Prensa, Amazonas y 10 de Agosto. Se logrará con la ampliación de las  calles Florida, Carlos V y Fernández Salvador, principalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)