21 de January de 2012 00:04

Permitió la confusión en el tránsito vehicular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas.

Un tema tan sensible para la ciudad como es el de la movilidad demanda de información certera y oportuna. En los últimos días, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) rompió esa lógica y generó confusión en miles de personas que día a día transitan por las avenidas de Quito, en su afán de llegar a tiempo a su trabajo, a su casa o al destino que fuere.

Con dos días de anticipación (viernes 13 de enero), en un boletín oficial, la Epmmop informaba que el lunes se iniciarían los trabajos de mantenimiento del pavimento rígido en los accesos a los túneles de San Juan, San Diego y San Roque y que, por esa razón, habría restricciones al tránsito vehicular, durante un mes, en horarios diurnos y nocturnos.

El sector de los túneles es uno de los puntos neurálgicos del tránsito en la ciudad. Allí, la congestión es común en horas pico, fuera de ellas y también cuando se aplican los contraflujos. Entonces, informar que estaba planificada una restricción en la circulación era de mucho interés ciudadano, para que los usuarios de la vía planificaran una nueva ruta, con el propósito de evitar el trancón y la pérdida de tiempo.

La sorpresa: la anunciada restricción al tránsito no se cumplió y en la mañana del lunes, por los túneles circularon pocos carros y en los carriles de ida y vuelta hubo mucha fluidez. En cambio, el tránsito en las vías alternas, sugeridas por la misma Epmmop en los mapas digitales que llegaron a los medios de comunicación, estuvo muy trabado.

En calles del Centro, como la Venezuela, García Moreno y Mejía, se formaron largas filas de vehículos y para avanzar tres cuadras, un conductor necesitaba de 15 minutos, en promedio.

En la tarde del lunes, otra vez, la Epmmop informó que la restricción se aplicaría desde el siguiente día, una vez que ya estaba coordinado el operativo de desvíos con la Policía Nacional. El anuncio tampoco se cumplió y en la tarde del martes, las autoridades de la Empresa Pública de Movilidad decidieron no ejecutar las obras en el día, solo en la noche.

En medio de la confusión y de la desinformación, Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, aseguró que nunca se informó que se iban a aplicar restricciones y menos cierres al tránsito en los túneles. Cayó en contradicciones, en lugar de rectificar y asumir la responsabilidad del anuncio oficial realizado por la entidad a la cual él representa.

El caso de los túneles no fue el único. El miércoles 11 de este mes, en otro boletín oficial de la Epmmop se anunciaron cierres al tránsito vehicular en la av. América y Cuero y Caicedo; y en la Mariana de Jesús y La Isla.

Estaba previsto que la medida se aplicara desde el viernes 13, pero tampoco se cumplió. Se aplazó para el sábado, sin ningún anuncio previo. El silencio primó otra vez frente a la desinformación y a la confusión ciudadana.

La ejecución de las obras de repavimentación han causado molestias en diferentes sectores de la ciudad. Por ejemplo, en la av. Simón Bolívar falta coordinar los operativos para alertar a los conductores sobre el peligro por la presencia de maquinaria, obreros o baches.

Ayer en la mañana, a 2 km al sur de la Universidad Internacional, al ingreso a una curva, un obrero se perdía entre la niebla. Él agitaba una pequeña bandera, advirtiendo el peligro. Los conductores que no lo alcanzaban a verlo no reducían la velocidad y a los pocos metros tenían que darse modos para esquivar los huecos y los desniveles de la calzada.

¿Por qué razón está aquí?

 Es el Gerente de la Epmmop y el responsable de coordinar la ejecución de obras de vialidad  en  la   ciudad. También las medidas para reducir los trancones en la ciudad.

¿Qué hizo?

La Empresa Pública Metropolitana  de Movilidad y Obras Públicas anunció la aplicación de una restricción vehicular en los túneles, pero el operativo no se cumplió por falta de coordinación.

¿Qué dijo?

Que nunca se habían anunciado desvíos, restricciones  al tránsito o cierres  vehiculares en el sector de los túneles.  Eso, a pesar de que la Epmmop envió la información detallando  el operativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)