22 de September de 2011 00:01

En los parqueaderos del parque La Carolina habrá seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos zonas de estacionamiento del parque La Carolina, en el norte, dejaron de ser Zona Azul para integrar la Red de Estacionamientos Públicos de Quito. Es decir, se puede dejar el auto en estos espacios sin límite de tiempo, a un costo de USD 0,50 la hora o fracción. Hay un agregado: se garantiza la seguridad del vehículo.

Esto se aplica en las áreas de estacionamiento 1 y 3 del parque, donde ya funcionaba la Zona Azul. La primera zona está ubicada en la intersección de las avs. Amazonas y De la República; y la segunda, ingresando por la zona de la calle Japón. Son 176 plazas.

Según la Gerencia de Terminales del Municipio, el propósito es convertir, hasta noviembre, las seis áreas de parqueaderos del parque, donde actualmente funciona la Zona Azul, en parte de la Red de Parqueaderos. No se incluirán los estacionamientos que están junto al Centro de Exposiciones Quito (av. Amazonas).

Evelyn Jácome, secretaría de una oficina privada, contó ayer que ella pagaba USD 120 mensuales por el uso de un parqueadero privado. Desde hace tres meses logró que un vendedor de tarjetas de la Zona Azul movilice su auto cada dos horas y al final del día cancelaba USD 3,60.

Sin embargo, le robaron accesorios del carro en dos ocasiones. Perdió el radio y la llanta de emergencia. “Lo más importante es que garantizan la seguridad de los carros. Es bueno que se hayan habilitado estos espacios como parqueaderos. Ojalá se pueda cancelar un valor mensual”.

Al respecto, Roberto Gabela, de la Gerencia de Terminales, informó que se lleva a cabo un estudio para determinar el valor mensual por el uso indefinido del espacio durante el día. Gabela agregó que el servicio de guardianía en el lugar será las 24 horas. Aunque el cobro de los USD 0,50 solo regirá entre las 08:00 y las 22:00.

“Los deportistas que llegan al parque en la madrugada ya pueden dejar allí su auto y no tendrá ningún costo. Hasta noviembre esperamos que las 620 plazas de estacionamiento del parque se integren a la Red de Estacionamientos”, manifestó Gabela.

En octubre está previsto que se aplique el plan en las zonas de estacionamientos 7 y 8 del parque. Eso comprende los parqueaderos frente a la av. Eloy Alfaro y en la av. De los Shyris y la calle Rusia.

En cambio, para noviembre están planificados los otros dos parqueaderos ubicados a la altura de la Tribuna de los Shyris. El objetivo del Cabildo es liberar el área de parqueaderos de la avenida. Por estas modificaciones, el personal que labora en la venta de tarjetas de la Zona Azul será reubicado en otras calles.

Así, para conformar la Red de Estacionamientos, la Gerencia de Terminales realizó un levantamiento técnico para identificar las zonas de mayor flujo vehicular. En la Red están incluidos seis parqueaderos privados.

Esto, según el Cabildo, permitirá regular las tarifas y exigir requisitos en parqueaderos privados como estar en regla con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para la entrega de facturas. Además, ofrecer a los clientes infraestructura adecuada como áreas con cerramientos, baños e iluminación, y en el piso algún material duro.


Los estudios

Según la Gerencia de Terminales, actualmente hay zonas del parque que son subutilizadas. Se realiza un estudio para implementar un sistema de control tecnológico en la Zona Azul.

El Cabildo hizo un inventario de las plazas de parqueo en el hipercentro. En total hay 20 687 plazas. De estas, 11 549 son manejadas por administradores privados y 9 138 por el Municipio.

Se calcula que el déficit de parqueadero en la capital es de 10 000 plazas. Está en estudio la ampliación de la Zona Azul en otras calles de la ciudad.

El Reglamento del Sistema de Estacionamientos, emitido por el Municipio en julio del 2008, fijó un rango tarifario según el tipo de estacionamiento y el horario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)