Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

USD 36,96 cuesta utilizar el Parque de Guápulo para una sesión de fotos profesional

El uso de este parque para eventos, capacitaciones, ferias y otros tiene una tarifa. Foto: Archivo / El Comercio

Las personas interesadas en realizarse sesiones fotográficas profesionales en el Parque de Guápulo, en el oriente de Quito, deben cancelar una tarifa. Esto luego de que la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) retomó el cobro de este valor.

Los usuarios deben cancelar USD 36,96. El monto se deposita en una cuenta corriente de Inmobiliar. Las recaudaciones ingresan a la cuenta única del tesoro nacional, señaló la Secretaría.

Varios usuarios no están de acuerdo con este cobro y aseguran que este parque público, al igual que otros que funcionan en Quito, es de todos.

Inmobiliar informó que pone a disposición de la gente los bienes que están bajo su administración, a cambio de “una tarifa de acuerdo al servicio prestado. Únicamente se suspendió la atención mientras duró el estado de excepción y emergencia sanitaria”.

Ante reclamos que surgieron en redes sociales por la medida, Inmobiliar emitió un comunicado en el cual que “el uso y permanencia de los usuarios en el Parque de Guápulo es totalmente gratuito”. Sin embargo, existe un “tarifario” para actividades con ánimo de lucro como eventos, capacitaciones, ferias, entre otros. “Las sesiones fotográficas no tiene ningún valor”, agrega el comunciado.

La entidad no detalló desde qué fecha de retomó el cobro. Pero desde el noviembre pasado, varios visitantes se han quejado por este pago, ya que ningún otro parque de la urbe tiene una tarifa por tomarse fotos. “El parque es de todos, no deberían cobrar nada como antes”, señaló Luis Tite.

Él recordó que a su sobrina le realizaron una sesión de fotografías el año pasado y no pagaron ninguna tarifa.
Inmobiliar puntualizó que, en cumplimiento con la norma vigente, mantiene su tarifario para toda persona natural o jurídica que haga uso de las instalaciones para eventos, capacitaciones, ferias, sesiones de fotos profesionales, activación de marcas, entre otros con fines comerciales.

Las personas pueden usar las instalaciones del parque de forma gratuita y tomarse las fotos (no profesionales) que desee, precisó Inmobiliar.

Inmobiliar administra el Parque de Guápulo desde 2014, cuando pasó al poder del Estado. Antes, le pertenecía al exbanquero Nicolás Landes, accionista de Banco Popular, que desapareció a fines de la década de los 90.

El espacio de 14 hectáreas cuenta con árboles patrimoniales, con más de 100 años de vida, flores, jardines, senderos, un pequeño lago, y amplias áreas de recreación.

En los últimos años, este lugar ha sido utilizado por quinceañeras, novias, mujeres embarazadas y más personas para realizarse sesiones de fotos.

Antes de la pandemia y hasta mediados de 2021 no se cobraba por hacerse fotos en este sitio, aseguran varias personas que se realizaron sesiones de fotos y fotógrafos.

Mauricio Asqui, de Eclipse Fotografía, señaló que había una tarifa para eventos empresariales. Por las sesiones de fotos profesionales individuales, según este fotógrafo, se cancela hace pocos meses.

“Al no haber eventos por la pandemia, los fotógrafos encontramos una forma de reactivarnos. Entre semana había varias sesiones, sin ningún costo extra. Pero al ver la popularidad del parque nos empezaron a cobrar”, dijo Asqui.

archivo / el comercio
El uso de este parque para eventos, capacitaciones, ferias y otros tiene una tarifa.

Suplementos digitales