Dos hombres, padre e hijo, fueron sentenciados el jueves, 11 de mayo de 2023, en Quito, a cuatro años de prisión tras ser declarados culpables del delito de abuso de confianza en la construcción de un edificio.
Gonzalo Hernán S., el padre, propuso a dos inversionistas ser socios en la construcción de una edificación habitacional de 10 pisos luego de conocerlos en anteriores negocios inmobiliarios. Los perjudicados aceptaron la propuesta y crearon una Asociación de Cuentas de Participación en 2011.
Junto a su hijo, Patricio Hernán S., los acusados suscribieron varias promesas de compra-venta con las dos víctimas con la intención de que, una vez finalizado el edificio ubicado en el norte de Quito, se venda los departamentos a interesados; sin embargo, tras culminar con la negocación de los pisos, los sentenciados no cumplieron con los pagos.
Si bien una de las cláusulas del proyecto refería que todos los fondos generados serían administrados a través de la cuenta asociativa, los familiares involucrados desviaron los pagos de dinero, vehículos y canjes, de los compradores de los departamentos hacia su patrimonio personal.
Entre 2011 y 2018, los acusados recibieron por utilidades USD 2 326 851, monto que tendrá que ser devuelto a los socios afectados como reparación integral.
Juicio y pruebas
En la audiencia de juzgamiento, la defensa de los sentenciados señaló que el proyecto culminó con pérdidas. Sin embargo, la pericia contable presentada por Fiscalía demostró que existía una utilidad neta que le favorecía a cada socio con USD 775 772.
En el caso se presentaron como pruebas principales demostrativas, los testimonios de los perjudicados, el análisis de los ingresos de la cuenta asociativa que no demostraban las transacciones por parte de los compradores y el reconocimiento del edificio.
El delito de abuso de confianza fue sancionado según el artículo 187 del Código Orgánico Integral Penal, que contempla una pena privativa de libertad de uno a tres años. En este caso se sumaron las circunstancias agravantes del artículo 47 de la misma ley.
Más noticias: