12 de July de 2012 00:03

Ni el trole respeta el límite de velocidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

72 km/h. Esa fue la velocidad máxima que marcó un velocímetro digital dentro de la unidad 2834 del Corredor Central Norte, en la mañana del martes. La medición se realizó en un recorrido entre La Ofelia y el Seminario Mayor. Víctor Almeida, pasajero, fue testigo de la velocidad a la que circuló el articulado. Para él, no es prudente para un vehículo de transporte de pasajeros.

Este Diario realizó un recorrido a bordo de ocho unidades de cuatro corredores de transporte masivo. En todos se registró un exceso de velocidad sobre el rango establecido por el reglamento de la Ley de Tránsito. Este reglamento, vigente desde el pasado 25 de junio, establece los límites y los rangos moderados de velocidad para los distintos tipos de vehículos.

En el caso del transporte urbano, el límite de velocidad es de 40 km/h y el rango moderado llega hasta los 50 km/h. Para los conductores que sobrepasen este límite, la sanción incluye una multa, la reducción de 10 puntos en la licencia y tres días de prisión.

[[OBJECT]]

Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito, en junio se registraron 2 361 boletas de citación para los conductores que excedieron el límite de velocidad dentro de los rangos moderados. Esto representa el 57% del total de este tipo de contravención registrada en el primer semestre de este año (4 151).

Almeida está de acuerdo con este tipo de sanción. “Creo que el endurecimiento de las sanciones ayudarán a que los choferes se controlen y no aceleren más de lo permitido en la Ley”.

En el cruce con la calle José Herboso, el conductor de la unidad 2834 circulaba a 45 km/h. La luz del semáforo cambió a rojo y el conductor frenó bruscamente. Los pasajeros que iban de pie en el articulado hicieron un esfuerzo para sostenerse y evitar una caída. Almeida se moviliza en este Corredor a diario y aseguró que los frenazos son frecuentes. El vehículo se detuvo sobre el cruce peatonal. El conductor tuvo que dar marcha atrás para no obstaculizar el paso de los peatones.

[[OBJECT]]

Xavier Vizuete, gerente técnico del Corredor Central Norte, aseguró que todos los articulados poseen un sistema electrónico que limita la velocidad de circulación a 50 km/h. “Según los informes, alrededor del 5% de conductores incumplen las normas de velocidad”. Acotó que están sujetos al control de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, la Policía Nacional y una fiscalización interna.

Durante el recorrido, también se constató que en dos unidades del Corredor Sur Oriental la velocidad máxima registrada en el sistema GPS fue de 54 km/h. En el trayecto desde San Bartolo hasta Quitumbe, la mayor velocidad que alcanzó el articulado fue en el sector de Guajaló.

En el sector del Mayorista y en el puente de Guajaló hubo peatones que cruzaban la vía fuera de la zona de seguridad. Eso obligaba a frenar al conductor. Entre El Recreo y La Marín, la zona de mayor velocidad fue sobre la av. Napo.

En otras dos unidades de la Ecovía, la velocidad máxima de circulación alcanzó los 54 km/h. Sin embargo, en el tramo entre La Marín y la parada Eugenio Espejo, el conductor no superó los 40 km/h. Sobre la av. 6 de Diciembre, la velocidad superó los rangos moderados.

[[OBJECT]]

Para Vizuete, los límites de velocidad para los articulados deberían tener parámetros distintos a los del transporte público convencional. “Habría que hacer un estudio técnico para definir las velocidades, porque los articulados en las vías exclusivas circulan en condiciones distintas a las del transporte convencional”.

Según la Policía de Tránsito, los límites de velocidad establecidos para el transporte público incluyen a este tipo de vehículos.

Galo Muñoz, gerente técnico de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, aseguró que en las unidades de los sistemas de transporte municipal (Trolebús, Corredor Sur Oriental y Ecovía) también existe un sistema que limita la velocidad máxima en 40 km/h. Hasta el momento no se han registrado citaciones por exceso de velocidad.

Entre Santa Clara y El Recreo, la velocidad de circulación de la unidad 31 llegó a los 45 km/h. Pero en la ruta Quitumbe-El Recreo en otra unidad del trolebús se registró una velocidad máxima de 54 km/h. Muñoz aseguró que se realizará una revisión de los sistemas electrónicos que sirven para el control. Según la Policía, hasta hoy no existe ningún conductor detenido por exceder los límites de velocidad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)