Un vehículo del Estado fue involucrado en un accidente de tránsito que provocó que una mujer perdiera su pierna. Foto: Archivo particular
Marta C., de aproximadamente 50 años, miraba un escaparate en donde se exhibían zapatos y carteras, a las 11:30 de este miércoles 13 de julio. A esa hora, dos vehículos que circulaban por la avenida 10 de Agosto, en el sentido norte-sur, chocaron de forma lateral en la intersección de la calle Checa, centro de Quito, justo en la esquina en donde estaba la mujer.
Ella fue impactada por la espalda por uno de los automóviles. Su cabeza rompió el vidrio del local y su cuerpo atravesó el escaparate hasta caer cerca de unas gradas en el interior del almacén.
Janine Barahona, de 22 años y empleada del local, escuchó un fuerte estruendo y segundos después los gritos de Marta, quien pedía ayuda.
El cuadro que vio la joven fue impactante. La víctima se encontraba en el suelo sin una de sus piernas. De hecho, su extremidad había sido arrancada a la altura de la rodilla. La pierna quedó en la vereda, a unos dos metros de la esquina.
Según testigos, los autos involucrados fueron un Gran Vitara gris, que circulaba por la vía exclusiva del Trolebús. Y el segundo vehículo fue un Corsa gris que intentó virar hacia su derecha y tomar la calle Checa.
Jonathan Morales, policía metropolitano, contó que el auto Gran Vitara era un vehículo del Estado. Cuando llegaron los agentes de Tránsito, el conductor no se encontraba en el sitio.
El chofer del segundo vehículo sí se quedó en el lugar e intentó ayudar a la mujer, contó la empleada. “El señor dijo que no fue su culpa y por eso intentó aclarar, pero igual se lo llevaron detenido“, agregó.
Los socorristas trasladaron a la mujer herida al hospital Eugenio Espejo. Foto: Archivo particular
Morales explicó que mientras la ambulancia llegaba, la mujer fue auxiliada por él, las empleadas del almacén y un transeúnte que se identificó como médico. Entre todos lograron parar la hemorragia, hicieron un torniquete y limpiaron la herida con las prendas de vestir que estaban en exhibición.
En este siniestro también resultaron heridas dos peatones más, pero con lesiones menores. Todas las víctimas fueron trasladadas hacia hospitales.
Marta, la más grave, fue llevada al Hospital Eugenio Espejo, en el centro norte de Quito. Los paramédicos del Cuerpo de Bomberos que la atendieron también recuperaron su pierna.
La empleada del local limpió las huellas que dejó el accidente, en la esquina de las calles Checa y av. 10 de Agosto. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO