La administración saliente entrega un informe detallado de los temas más importantes para la ciudad de Quito. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO
Las mesas de transición entre la alcaldía de Mauricio Rodas y Jorge Yunda se desarrollan con normalidad y se ajustan al cronograma establecido.
Esta es la segunda semana de trabajo conjunto entre ambos equipos en los que la administración saliente entrega un informe detallado de los temas más importantes para la ciudad.
Bernardo Nussbaum, encargado de manejar del proceso de transición a pedido del alcalde electo, indicó a este Diario que a cada una de las mesas han asistido delegados del nuevo alcalde, y que el proceso ha sido ordenado y con predisposición de ambos equipos.
Aseguró que hay datos que no se presentaron en las mesas y que la administración entrante necesita conocer con mayor precisión por lo que se hizo el pedido de información y la alcaldía saliente se comprometió a entregarla en los próximos días.
Hasta el momento, la mesa más compleja ha sido la de movilidad ya que abarca el proyecto del Metro y el sistema de transporte metropolitano.
Los delegados de Jorge Yunda son los encargados de entregarle un reporte sobre los pormenores del trabajo en las mesas. Justamente en base a esa información se elige el perfil adecuado para liderar las secretarías.
El miércoles 24 de abril se realizaron las mesas temáticas de planificación, transparencia y comunicación.
Andrés Isch, secretario general de Planificación del Municipio, expuso la estructura de la secretaría y dio detalles de los principales proyectos, metodologías de trabajo, resultados obtenidos y sistema de indicadores.
Se dio paso a delegados del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, quienes explicaron el proyecto Visión de Quito 2040.
Para finalizar la jornada de la mañana se dio paso a la mesa de Transparencia y Quito Honesto. En esta se habló del mecanismo de Silla Vacía, Concejo abierto, Consejo consultivo de gobierno abierto, procesos y servicios por atención de denuncias, entre otros temas.
Las mesas empezaron el lunes 15 de abril del 2019 y se prevé que finalicen el 26 de este mes. Se llevan a cabo a puerta cerrada en el Centro Cultural Eugenio Espejo.