En la terminal terrestre de Quitumbe los viajeros hacen fila para comprar sus boletos. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO
La gente, poco a poco, sale a distintos puntos turísticos desde el terminal Quitumbe, en el sur de Quito. Según las cooperativas que operan en el terminal, en relación al año pasado, esta época ha sido baja.
Alexandra Cerezo, de la operadora Transesmeraldas, señaló que, en general, los viajes no han aumentado. “En relación con el año anterior, los viajeros han bajado para todos los destinos“, dijo.
Hoy, viernes 15 de julio de 2016, la afluencia de gente en la terminal es constante. Desde la entrada hasta las ventanillas de las cooperativas, los viajeros se pasean con maletas, cajas y mochilas. La mayoría viaja a su ciudad natal a visitar a la familia.
Quienes van de vacaciones prefieren la Costa, el área de las operadoras hacia la Sierra centro y sur no tenían mayor demanda.
Jerónimo Derkindreng viajó con su familia hacia Puerto López. A él le atrae el lugar por el parque Machalilla. Además, le parece una de las zonas seguras en Manabí. “Decidimos ir a Puerto López porque es de las zonas que no ha sido muy afectada”, dijo.
Abigail Ortiz viajó a Manta. Con sus primas decidieron ir a la playa. Sobre la situación de esta zona afectada, señaló que es importante apoyar a estas zonas mediante el turismo. “Nos gusta esa playa y también vamos a visitar Portoviejo y Chone“, dijo.
Cerezo señaló que los viajes a Esmeraldas se han mantenido normal. “La gente viaja normalmente, hasta el momento”, dijo.
Lo mismo pasa con los viajes a Manabí. Según Edwin Fernández, de la cooperativa Coactur, que cubre rutas hacia Manta, Portoviejo y Chone, los cuatro buses que se programan diariamente, salen llenos.