El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos

¿Lluvias, tormentas? Así será el clima en Quito a fines de mayo

En Quito, los días han sido soleados en la mañana con lluvia en la noche. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Las lluvias se han alejado progresivamente de Quito desde los primeros días de este mayo del 2021. En las siguientes jornadas las precipitaciones continuarán disminuyendo, pero no desaparecerán del todo.

Este sábado, 15 de mayo del 2021, Vladimir Arreaga, especialista en pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que en estos días en la capital todavía se reciben “aportes nubosos y condiciones provenientes de la Amazonía que provocan lluvias“. En esa región ocurren precipitaciones de gran intensidad actualmente. Por la circulación del viento, Quito se ve afectada todavía por estas circunstancias, aunque en menor grado que en meses pasados. 

En los últimos días, las nubes sobre la capital han provocado lluvias ligeras. Este panorama no cambiará por una semana, hasta el jueves 20 o viernes 21 de mayo. Durante el fin de semana, habrá la presencia de sol por las mañanas y algunas precipitaciones de ligera intensidad en las tardes. Definitivamente ya no habrá chubascos intensos en estos días.

Arreaga especifica que Quito ha entrado en período de transición climática: las lluvias serán mucho menos frecuentes e intensas, esto será más notorio aún a partir de junio. 

En los siguientes días de mayo también se reducirá la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas en la capital. Abril suele ser el mes del año con mayor cantidad de tormentas de rayos.

En cambio, Arreaga previene del aumento de la radiación solar por la menor cantidad de nubes. Esta radiación pasará directamente a la superficie. Por ello los índices de rayos ultravioleta experimentarán niveles que la ubicarán entre muy alta y extremadamente alta. Ante ello el experto llama a tomar precauciones, sobre todo entre las 10:00 y las 15:00. El pico máximo de rayos UV se registrará al mediodía; se recomienda buscar la sombra, usar protección solar, gorra, sombrero o un parasol.

En los últimos días ya no se ha registrado mayor variación de los niveles de lluvia entre el norte y sur de la ciudad. En las próximas jornadas habrá ligeras lluvias, en el sur, sobre todo.

En cuanto a la temperatura, esta también subirá en los siguientes días. Se registrará un máximo de entre 23 y 24 grados centígrados en el norte de la ciudad y de entre 20 y 21 grados en el sur. Las temperaturas mínimas serán de entre 9 y 11 grados en el norte y entre 6 y 8 grados en el sur.  

Todavía no habrá ráfagas de viento en los siguientes días, estos llegarán en julio y agosto, dice Arreaga. El experto alerta tomar precauciones ante el aparecimiento de incendios forestales por el progresivo bajo contenido de humedad en la atmósfera.