El buque Azart se convertirá en un centro cultural; …
Transporte, salud, artículos del hogar y más subiero…
La romería de la Virgen de El Cisne no se realizará …
Moderna ve necesaria una tercera dosis por la variante Delta
Entrevista a Fausto Cobo, director del Snai, ¿hay sa…
Las farmacéuticas aumentan su beneficio un 66% por v…
México será sede de la negociación entre Gobierno y …
16 quemas forestales se registran en Quito en solo u…

Intensas lluvias siguen provocando incidentes en la Sierra norte

Personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra ayudó a retirar agua y lodo que ingresó a cinco viviendas, producto de un fuerte aguacero de la noche del jueves. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Personal y maquinaria del Municipio de Tulcán, perteneciente a la provincia del Carchi, retiraba este viernes 7 de mayo de 2021 los escombros de un muro de contención de la Unidad Educativa Tulcán. 

La estructura colapsó producto de la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer en la capital carchense. Edison Ayala, jefe de Cuerpo de Bomberos del cantón, explicó que hicieron una inspección en el sitio y luego verificaron a través de cámaras del ECU 911 para descartar la presencia de personas o vehículos atrapados. Tres bomberos realizaron trabajos para asegurar la zona.

Esa fue una de las 36 alertas por inundaciones que recibió la tarde de ayer la institución de socorro. Los aguaceros que han caído en esta localidad desde el pasado lunes 3 de mayo mantienen concentrados a 58 bomberos. 

Ayer, este personal atendió emergencias en el sector de La Ensillada, Jardines del Este, El Polígono, Cinco de Junio, La Rinconada y puente de El Tajamar. Por un deslave de tierra, en el último sector, se evacuó a familias de tres viviendas, porque el suelo en donde están asentadas las edificaciones es inestable.

Por la temporada invernal, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se mantiene activado para coordinar el trabajo con las diferentes instituciones.

Maquinaria del Municipio de Tulcán realiza limpieza en varios sectores de la urbe que resultaron con afectaciones por las lluvias. Foto: Cortesía Municipio de Tulcán 

Según Pablo Herrera, responsable de Riesgos del Municipio de Tulcán, en la ciudad han identificados 12 puntos críticos, en algunos de ellos maquinaria retiraba tierra y lodo. Hay varias casas que están en riesgo porque fueron construidas en laderas, rellenos y riberas de río.

Técnicos de la institución señalan que 21 familias, entre los que están 84 personas entre niños y adultos, requieren de asistencia humanitaria. La mayoría ha fue afectada por la inundación de sus viviendas y daños en los enseres. Para hoy está prevista la entrega de vituallas y alimentos por parte de Acnur y MIES. Ayer, el cabildo entregó kits de dormir.

El Municipio de Tulcán tiene previsto activar una línea de ayuda para que la ciudadanía done a estas familiares materiales de construcción para reforzamiento de muros y otras necesidades.

La vía Panamericana E-35, a la altura de El Capote, está habilitada. la mañana de hoy se realizó limpieza de las cunetas.

En la vecina ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, igualmente, desde las 19:30 de ayer se registraron fuertes precipitaciones. 


Según el Cuerpo de Bomberos, en las parroquias de Priorato y Caranqui ocurrieron la mayoría de las emergencias. Con el uso de bombas de succión, personal bomberil ayudó a evacuar agua y lodo que ingresó en cinco viviendas, 3 en la zona de Caranqui y 2 en Priorato. Equipos municipales que fueron desplegados a los dos sectores colaboraron con el retiro momentáneo de rejillas de alcantarillado para el desfogue de agua lluvia que se anegó en varias vías.

Byron Coronel, responsable de Riesgos del Municipio de Ibarra, explica que las entidades y empresas municipales están en alerta ante la temporada invernal para dar una respuesta pronta a cada emergencia.