9 de September de 2011 00:01

Otro lío en el Registro de la Propiedad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Veinte y ocho ex trabajadores del Registro de la Propiedad iniciaron juicios laborales en contra del Municipio, porque según ellos fueron despedidos.

Fernando Ibarra, presidente nacional de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc-Clat) y representante de los ex funcionarios, denunció que los despidos se concretaron bajo el argumento de “no convenir a los intereses del Municipio por no cumplir con el perfil”.

Añadió que los despidos también obedecen a que se negaron a firmar actas en las cuales no aceptan el cambio de empleador.

“Les plantearon contratos de servicios ocasionales, cuando la Ley del Sistema de Registro de Datos Públicos determina que los trabajadores de los registros de la Propiedad y Mercantiles deben pasar con todos sus derechos laborales a los municipios”.

Una de las denunciantes es Rita Serrano, quien trabajó durante 26 años en el Registro de la Propiedad. Ella contó que a los 156 empleados les dividieron en tres grupos: uno pasó directamente al Municipio, otro se quedó en el antiguo Registro para terminar de despachar los trámites y el tercero fue al Instituto de Capacitación Municipal (ICAM).

Luego les pasaron al nuevo Registro sin nombramientos. Ella laboró hasta el 18 de agosto pasado, hasta cuando le notificaron su despido, “aducían que no cumplía con el perfil”.

Agregó que le pidieron que firmara un acta que tenía relación con el cambio de empleador. “No me pagaron el salario del mes y medio que laboré y tampoco me reconocieron la liquidación”.

Ella tenía un sueldo de USD 1 900. Su compañero Eduardo Proaño tenía 23 años de servicio y ganaba USD 3 000, como empleado municipal su salario se reducía a USD 775, razón por la que también se negó a firmar el acta. “Pedí que me revisen el salario, que se reconozca mi trabajo. Hacer certificaciones de gravamen no es sencillo, me pasé más de un año en capacitación”.

Otro caso es el de Luis Cevallos, quien fue certificador durante 28 años. Laboró en el Registro de la Propiedad administrado por el Municipio en julio y agosto.

“Pasé a la entidad, pero quisieron que firme el acta. Les dije que sí quiero pertenecer al Municipio, pero argumentaron que por la tabla de sueldos y el perfil yo no podía quedarme”.

En el Registro de la Propiedad se indicó que no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema. Que no les ha llegado de forma oficial ninguna demanda y de ser así, el Municipio responderá por las vías legales. Hace dos semanas, el registrador Sandro Vallejo dijo que el tratamiento de este tema ha sido muy sensible.

Posibles acciones


La Cedoc-Clat advirtió con enjuiciar al alcalde Augusto Barrera por el mal servicio en el Registro de la Propiedad.

El próximo martes, los 28 ex empleados y el Presidente de la Cedoc se reunirán con representantes del Ministerio de Relaciones Laborales. El propósito es poner en conocimiento el problema y buscar soluciones.
Los ex empleados desmintieron las denuncias de que quedaron trámites represados antes de la transición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)