1 de July de 2012 00:00

3 iniciativas para una vida ecológica

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unas 68 propuestas buscan dar una alternativa ecológica a la forma de vida de los quiteños. Temas como movilidad, alimentación, construcción y servicios básicos pueden ser afrontados desde una perspectiva ecológica. Ese es uno de los mensajes que deja la Ecoferia Quito Verde 2012.

Los expositores ofrecen, hasta hoy, a la ciudadanía alternativas para reducir la contaminación ambiental. Las iniciativas se muestran en el Centro de Exposiciones Quito. Hay tres propuestas ligadas a la vivienda, una de las principales demandas.

Por ejemplo, Chova, una empresa constructora, presentó un proyecto de cubiertas ecológicas. Éstas, según los autores, contribuyen a reducir el calentamiento atmosférico y vuelven más frescos los ambientes del hogar

La empresa de ingeniería solar Timeesci se enfocó en el uso de esta energía para calentar el agua de consumo doméstico y la Federación de Barrios de Cotocollao trabajó en la fabricación de adornos y artesanías con material reciclado. Todo, para vivir en un hogar amigable con el ambiente. Aquí más detalles de estas tres propuestas ecológicas.

Chova Cubiertas ecológicas / Una alternativa para la  construcción

Las terrazas verdes absorben el CO2 y lo transforman en oxígeno

Las cubiertas ecológicas, a más de contribuir a la disminución del calentamiento global, también sirven como un pequeño pulmón para la zona urbana de la ciudad.

La empresa Chova del Ecuador presenta este proyecto. Estos sistemas, que conjugan naturaleza, impermeabilización y aislamiento térmico, contribuyen a mejorar el ambiente y la calidad de vida en ciudades como Quito, en donde hay cada vez menos espacios verdosos, informó Fernando Salas, gerente de Mercadeo de la empresa.

Durante la exposición, en uno de los locales, manifestó que en el momento de realizar construcciones, por lo general la ciudad pierde cierta cantidad de espacios verdes, pero con estas modificaciones en las cubiertas de los edificios, de alguna manera se recupera esta clase de lugares.

Para Salas, la radiación del mediodía produce una sensación de ‘isla de calor urbana’ en las zonas donde predomina el cemento. Estos inconvenientes pueden afrontarse con la implementación de las llamadas terrazas verdes. Desde que esta iniciativa se introdujo en el país, hace dos años, la empresa ha colocado 90 cubiertas ecológicas.

El costo es de USD 45 por metro cuadrado. El valor incluye la impermeabilización de la estructura, colocación de la cubierta y la asesoría técnica y paisajística. También se pueden sembrar pequeños huertos.

Temeecsi Ingeniería solar / El calentamiento de agua mediante paneles

Agua caliente usando la energía solar

Se ha preguntado alguna vez ¿cuánto dinero gasta al mes para calentar el agua de uso doméstico?

La empresa Temeecsi desarrolló un proyecto para que, a más de olvidarse de esos gastos, contribuya a disminuir la contaminación ambiental.

El calentador solar mediante paneles es un sistema capaz de utilizar la energía térmica radiante del sol para calentar el agua. Está integrado por un colector solar plano, un termotanque y el sistema de paneles, dependiendo de las necesidades.

Entre las características de esta propuesta está el calentamiento de agua hasta 65 ºC y la durabilidad de la temperatura del agua hasta por 30 horas.

El proyecto consiste en un sistema integrado con panel solar y un acumulador de agua (un tanque para almacenar el líquido). La ventaja de esta tecnología es que no requiere de bomba ni de central de control, gracias al efecto gravitacional generado por las diferencias de temperatura que hacen circular en forma natural el líquido. Este fluido especial permite transmitir el calor al acumulador y recorre el sistema sin estar nunca en contacto con el agua. El ingeniero Édgar Vivanco, comentó que la empresa está trabajando desde hace 40 años en el desarrollo de energías renovables.

Hay dos clases: los paneles fototérmicos, que se usan para el calentamiento de agua de consumo doméstico y los fotovoltáicos, para energía eléctrica. Este sistema ya ha sido implementado en algunos hoteles de la ciudad y en hogares.

Federación de barrios cotocollao Reciclaje / Adornos y artesanías 

Una experiencia barrial positiva

Hace 52 años, Laura Realpe llegó al barrio Santa María de Cotocollao, en el norte de la urbe. Mientras construía su casa se dio cuenta que sus vecinos arrojaban basura a los terrenos baldíos o la acumulaban en las esquinas. Recuerda que los perros rompían los empaques y la imagen del barrio era desagradable. Ese fue el incentivo para que ella decidiera organizar a su vecinos para recolectar la basura en tachos grandes y luego, mediante un proyecto de la Administración La Delicia, aprender a separarla.

Realpe es costurera de profesión, sin embargo, hace 20 años le diagnosticaron fibrosis pulmonar. Esto la obligo a jubilarse por invalides.

Su enfermedad no fue impedimento para que ella junto con su esposo decidieran montar un gran proyecto de reciclaje en el sector donde vive.

Desde hace dos años han instalado grandes tanques para que los moradores separen la basura. “Hay dos: el de tapa negra es para colocar la basura común y el de tapa verde es para el papel, el plástico y la chatarra. En mi barrio, todos sabemos dónde va cada residuo”, aseguró.

En su local, ubicado en el lado norte de la Ecoferia, se muestra varias esculturas hechas con alambre y restos de paraguas dañados. También hay mariposas elaboradas con botellas de plástico. Hay individuales para la mesa y portavasos. Todos con papel reciclado. Las 10 mujeres que participan del proyecto recibieron cursos de capacitación y manualidades. Todas saben cómo hacer los adornos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)