Luis Medina, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps – Agua de Quito) que fue nuevamente elegido para dirigir esta entidad, será convocado a la próxima sesión del Concejo Metropolitano.
Los concejales pidieron su presencia para que exponga los detalles sobre los procesos de contratación que son investigados por la Procuraduría General del Estado, y que se iniciaron cuando Medina presidía la Epmaps antes de su salida en marzo pasado.
Ayer, lunes 17 de mayo del 2021, Medina fue nuevamente designado como gerente con tres de cinco votos del Directorio de la Epmaps. Su designación se dio tras el pedido de remoción del exgerente Juan Pablo Espinosa quien apenas estuvo en su cargo dos meses.
El pedido fue mocionado por la concejala Luz Elena Coloma, durante la sesión No. 144 del Concejo que se desarrolló la mañana y tarde de este martes 18 de mayo del 2021.
Según Coloma, antes de pedir la renuncia a su cargo en marzo pasado, Medina pagó USD 4 millones de los contratos que fueron observados por la Contraloría.
El alcalde, Jorge Yunda, reiteró que los gerentes de las empresas públicas metropolitanas son personal de libre remoción. “Por lo tanto el Alcalde no participa de contrataciones ni pre contrataciones”, dijo por lo que estuvo a favor de la presencia de Medina en la próxima sesión del Concejo quien “deberá dar las explicaciones del caso”.
Sobre su designación por segunda ocasión como gerente de la Epmaps –y que fue propuesta por el mismo Alcalde- Yunda indicó que su elección fue una decisión del Directorio. “Yo no nombro, yo propongo”. Y aludió la remoción de Espinosa por una “pérdida de la confianza del funcionario”.
“No me hace mucha lógica. Y si es importantísimo, si usted dice no tener nada, si sería bueno que el gerente nos diga qué piensa hacer ahora que la Procuraduría ha dado un dictamen de ilegalidad a uno de esos contratos”, dijo Coloma.
Por su parte, el vicealcalde Santiago Guarderas también le cuestionó al Alcalde del por qué “le volvió la confianza” para nombrar nuevamente al exgerente. “Al igual que con usted tenía mucha confianza, ahora ya no le tengo confianza señor concejal”, le respondió Yunda e insistió en que es un técnico de carrera y ha considerado que regrese.
El edil Fernando Morales indicó que cuando se cambian de gerentes de forma permanente se logran demoras en la gestión al interior de la institución. Por eso, agregó, estas últimas acciones perjudican a la ciudad ya que la entidad no podrá ejecutar su trabajo de forma ordenada.
En los informes de Contraloría, aseguró el edil, se hizo referencia a manejos indebidos dentro de un proceso contractual. “La terna la envía usted” le indicó al Alcalde.
El concejal Mario Granda, quien es parte del Directorio de la Epmaps, indicó que fiscalizará los procesos que se investigan en la Epmaps.
Bernanardo Abad, también miembro del Directorio, insistió en el pedido al Alcalde de las razones por las cuales se removió al exgerente. “Usted siempre ha indicado, que si una persona es reclamada por algo, tiene el legítimo derecho a la defensa”, algo que no ha ocurrido con Espinosa.