40 familias fueron evacuadas en Chone, tras fuertes lluvias

En otros cantones manabitas, la lluvia ha causado problemas en las plantas de tratamiento de agua potable. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Las fuertes lluvias que se registraron desde la madrugada del lunes 1 de marzo del 2021 ocasionaron inundaciones, desbordamientos de ríos y restricciones del servicio de agua en varios cantones manabitas.
En Chone, las calles del centro de la ciudad se inundaron. Además, en otros sectores como El Guabal y Garrapatilla se desbordó el cauce del río Mosquito y anegó las zonas aledañas.
Según el Municipio de Chone, más de 40 familias han sido evacuadas en esos sectores. Las direcciones de emergencia y de socorro del Cabildo emprendieron trabajos para controlar las acumulaciones de agua en varias casas y calles de la cabecera cantonal.
Farley Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos, anunció que existen afectaciones en viviendas, ganado y producción agrícola. Desde la mañana se levanta un informe preliminar sobre las inundaciones.
La Empresa Pública Aguas del Chuno anunció, a través de las redes sociales, que como medida de prevención se cerraron las compuertas que dotan de agua, desde la represa Río Grande. “Los altos niveles de turbiedad han obligado a suspender en un 40% la producción de agua potable en la ciudad”, señaló Diego Mendoza, gerente de la empresa Aguas del Chuno.
En Manta, el alcalde Agustín Intriago informó en Facebook que el Municipio está alerta, tras más de tres horas seguidas de lluvias. En el barrio Córdova, por ejemplo, se utilizó maquinaria para drenar los sumideros de la calle, que colapsaron por la basura y sedimento que se acumula en el sistema de alcantarillado.
En Portoviejo, el Municipio informó que las fuertes lluvias se registraron en la noche del 28 de febrero y la madrugada de este 1 de marzo del 2020, en las zonas altas de la presa Salazar Barragán.
Por eso, se cerró el ingreso del agua cruda al canal para suspender la producción del agua potable desde la planta Cuatro Esquinas, con el fin de precautelar los componentes de tratamiento. Por el momento, se trabaja en la limpieza de esa infraestructura.