Consejo Consultivo del Municipio concluye que se deben legalizar Uber y Cabify en Quito

Alcalde Mauricio Rodas presentará en la Asamblea el informe sobre aplicaciones de movilidad elaborado pero el Consejo Consultivo: Foto: Ana María Carvajal

Alcalde Mauricio Rodas presentará en la Asamblea el informe sobre aplicaciones de movilidad elaborado pero el Consejo Consultivo: Foto: Ana María Carvajal

Alcalde Mauricio Rodas presentará en la Asamblea el informe sobre aplicaciones de movilidad elaborado por el Consejo Consultivo: Foto: Ana María Carvajal

El Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad determinó la conveniencia de legalizar las nuevas plataformas para taxis, como Uber y Cabify, en Quito. Su informe fue presentado la tarde de este miércoles 30 de enero del 2019.

El organismo, creado por disposición del alcalde Mauricio Rodas en diciembre del 2018, tenía la tarea de analizar el funcionamiento de esas plataformas, que actualmente ya operan en Quito y otras localidades de Ecuador.

Este miércoles, al recibir el informe, Rodas señaló: “No podemos cerrar los ojos a los nuevos avances tecnológicos”. El informe del Consejo Consultivo plantea, en ese marco, regular el servicio de estas aplicaciones, para proteger la confidencialidad de los datos de los usuarios, garantizar un seguro para quienes viajen bajo esta movilidad y domiciliar a las empresas dentro del país.

Gorki Obando, gerente de Aneta y miembro del Consejo Consultivo de Movilidad, conformado por 20 personas, explicó que la propuesta plantea que quienes trabajen con su vehículo en esta modalidad también deberán cumplir con requisitos como contar con mínimo 25 puntos en la licencia de conducir.

En el caso de los extranjeros, deberán homologar su licencia luego de cumplirse los 90 días que actualmente la ley les permite rodar por la ciudad con el documento de su país de origen.

También se propone que las plataformas le entreguen un 5% del valor total que reciben de cada conductor a los municipios. Ese dinero deberá ser invertido en proyectos de movilidad sostenible.

Rodas anunció que este jueves, 31 de enero del 2019, acudirá a la Asamblea Nacional para presentar el informe que elaboró el Consejo Consultivo de Movilidad. La idea es proponer una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de que se abra el camino para regularizar este tipo de oferta de servicio de movilidad. Ese cuerpo legal está ya en proceso de reforma y pasó el primer debate. Actualmente se elabora el informe para segundo debate.

Para el alcalde Mauricio Rodas, esta es una muestra de la real participación ciudadana. Mencionó que el Consejo Consultivo de Movilidad es un ente plural que cuenta con representantes de grupos vulnerables de la población, técnicos en temas de movilidad, académicos y ciudadanos que decidieron participar.

Rodas resaltó que los miembros demostraron compromiso y esfuerzo para lograr en corto tiempo elaborar una propuesta y señaló que son ejemplo de una ciudadanía responsable.

Además, dijo que fue importante que se abriera un espacio para escuchar tanto a los representantes del taxismo como a las empresas que ofrecen una plataforma tecnológica que ofrece servicio de transporte en auto privado.

Agregó que plantear una propuesta seria debía contar con el aporte de representantes de distintos sectores de la sociedad quiteña y no ser una herramienta de campaña para candidatos.