Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Concejo Metropolitano aprobó postergación de Tababela con 13 votos

Debate del Concejo Metropolitano de Quito sobre la postergación de la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto en Tababela. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Debate del Concejo Metropolitano de Quito sobre la postergación de la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto en Tababela. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano ratificó la postergación del inicio de operaciones del aeropuerto de Tababela, propuesta por el alcalde Augusto Barrera para el de 20 de febrero del 2013.  

Los ediles se instalaron hoy en sesión desde las 09:20. La decisión del alcalde se aprobó con 13 votos a favor  (incluido el de Barrera) y dos en blanco, de los concejales Marco Ponce y Dénnecy Trujillo. El concejal Manuel Bohórquez no asistió y tampoco envió  a un delegado.

Barrera pidió al Concejo que le den toda la autoridad en el tema y aseguró que él se responsabiliza de hacer cumplir la fecha para la inauguración de la nueva terminal aérea. También insistió en que a él no le han presionado para tomar la decisión.

En cambio, los concejales enfilaron sus críticas por el tema de las obras inconclusas en las vías de acceso a la terminal y por la nueva fecha fijada (20 de febrero).

Para el concejal Fabricio Villamar, en cinco meses no hay las garantías para obtener vías de acceso. “Es más responsable definir hechos y no fechas. El Concejo también debe debatir sobre el ordenamiento territorial y la zonificación de la parroquia Tababela. No se ha avanzado nada en la E35”.

La E35 es la vía por donde está previsto que circule la carga que llegará y saldrá del aeropuerto. La construcción está a cargo de Panavial y es financiada por el Ministerio de Obras Públicas. El propósito es ampliar y repotenciar esta vía para descongestionar la Interoceánica, que pasa por Cumbayá.

El edil Marco Ponce insistió en que se fije una nueva fecha para el inicio de operaciones en la terminal aérea. Su argumento es que ni en febrero estarán concluidas las obras de infraestructura vial. Su colega Pablo Ponce, en cambio, cuestionó al Alcalde por haber tomado la decisión sin consultar al Concejo. “Eso me ha incomodado”.

Barrera respondió que él asumió la responsabilidad y su afán era parar las especulaciones sobre el tema. “En otras ciudades, los concejales no tienen ni oficinas ni vehículos”.

El vicealcalde Jorge Albán trasladó la responsabilidad del atraso en las vías a las anteriores administraciones. “Vamos a exigir que hasta octubre esté lista la Interoceánica y la E35”.

 La sesión está por terminar.