20 de July de 2012 00:01

El cinturón de seguridad puede salvarlo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre 50 y 60 años tenía el conductor del Vitara beige de placas GMC - 508, que falleció la mañana de ayer en la autopista General Rumiñahui (no llevaba documentos de identificación). Según testigos, un Peugeot rojo, de placas PBA-8875, se impactó en la parte posterior del Vitara.

El jeep dio vueltas hasta terminar en el otro carril. Los policías dijeron que el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por esa razón fue expulsado por el parabrisas.

El cabo segundo Wilmer Falcón fue el primero en llegar al lugar. “Las personas que estaban cerca intentaron levantar el carro que aplastaba al señor, pero no pudieron salvarlo”.

Rolando Puga fue uno de los testigos. “El Vitara salió volando y el señor que manejaba también. Quién sabe si el cinturón le hubiera salvado la vida”, comentó.

El conductor del Peugeot, Mario Albarracín Guerrón, de entre 25 y 30 años fue trasladado al Hospital Metropolitano. Según la Policía Nacional, no tenía golpes o cortes de gravedad.

En caso de un accidente de tránsito, una persona que utilice el cinturón de seguridad tiene hasta cinco veces más posibilidades de sobrevivir frente a una persona que no use el dispositivo.

El cinturón de seguridad tiene dos propósitos. El primero es evitar que la persona se golpee la cabeza y el pecho contra el parabrisas y el panel del auto. El segundo es que no salga expulsada fuera del vehículo.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.

Es común que en sitios congestionados como los túneles, los policías de Tránsito exijan a los conductores utilizar el dispositivo. En vías rápidas el control es menor.

Datos de la Policía de Tránsito demuestran que en el 2011 se emitieron 55 480 boletas de citación a los conductores que no utilizaban o no exigían el uso del cinturón a los pasajeros.

No hay cifras sobre el número de víctimas y heridos por no usar ese dispositivo de seguridad. Según la OMS, el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y 75%, el de los pasajeros de los asientos posteriores del carro.

En los niños, estos medios de sujeción reducen aproximadamente en un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80%, las de los niños de corta edad, según la OMS.

La normativa

Sanciones.  Los conductores  que no utilicen el cinturón de seguridad serán sancionados con USD 14,60 y 1,5 puntos menos en la licencia.

Pasajeros.  Los choferes  que no exijan el uso del cinturón a los pasajeros también serán sancionados con USD 43,80  y  4,5 puntos menos.

Menores de edad.   Está prohibido  transportar a menores de 12 años  en los asientos delanteros.  Los niños hasta  4 años  deben utilizar asiento especial, que se adapta en los vehículos.

Seguridad  para bebés.   Dentro del automóvil se debe usar el ‘portabebés’ o un asiento con cinturón de seguridad especial. Eso protege al niño en un accidente de tránsito.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)