Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país
Responsables de las masacres carcelarias aún sin sentencia
Policía detiene a implicado en muerte de niño en hel…
Policía mejora su ‘acampada’ en la Penitenciaría
Descuentos de hasta el 80% en el Black Weekend de EL…
Uso prolongado de mascarilla provoca molestias en na…
El Reino Unido detecta al menos dos contagios con la…

Calles del Centro Histórico de Quito parcialmente cerradas por movilizaciones indígenas

Las calles cercanas al palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, se cerraron parcialmente por motivo de las movilizaciones. Foto: EL COMERCIO

Las calles cercanas al palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, se cerraron parcialmente por motivo de las movilizaciones previstas para este lunes 4 de octubre de 2021. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó en su cuenta oficial de Twitter que las vías: Benalcázar y Mejía, Olmedo y Guayaquil, Mejía y Guayaquil, Rocafuerte y Guayaquil, Bolívar y Guayaquil se inhabilitaron para el tránsito vehicular y la movilidad de las personas. Por lo que, la AMT recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas. 

La Policía Nacional cercó con vallas metálicas el perímetro de la Plaza Grande, con el fin de impedir el paso de los manifestantes y “mantener el control” frente a algún incidente que pudiera suscitarse en la zona. 

“Se lo hace por motivo de prevenir cualquier anormalidad o incidente que pueda existir, debido a las protestas y movilizaciones en la ciudad”, expresó Carlos Albán, teniente coronel de la Policía. 

“Vamos a darles todas las garantías para que la reunión se de en los términos que debe darse, con tranquilidad y democracia”, añadió Albán. 

A las 11:00, representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, arribaron al Palacio Presidencial para la reunión acordada con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El objetivo del encuentro fue el de establecer un diálogo que permita llegar a acuerdos respecto al tema de los combustibles, el alza de pasajes en el transporte público, entre otros. 

Los manifestantes se ubicaron entre las avenidas Mejía y Guayaquil del Centro de Quito, en espera de que se desarrolle el diálogo acordado. 

“Vamos a permanecer en vigilia mientras nuestros compañeros expresan los planteamientos acordados al señor Presidente. Esperamos que el Gobierno Nacional pueda aceptar esa propuestas”, Agustín Cachipuendo, dirigente del Fortalecimiento Organizativo de la Conaie. 

Antes de la reunión con el Primer Mandatario, el movimiento indígena asistió a una rueda de prensa en el parque El Arbolito, norte de la capital, para hablar acerca de las propuestas que plantearía al gobierno, este 4 de octubre. 

En el trayecto desde el parque El Arbolito hasta las cercanías de la Plaza Grande, la Policía Nacional brindó resguardo a las distintas organizaciones de la manifestación. 

Suplementos digitales