22 de January de 2012 15:00

En Los Chillos se construyen siete vías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ingreso vehicular al valle de Los Chillos, en el sur oriente de Quito, es un punto conflictivo. Un promedio de 50 000 vehículos circulan diariamente por la autopista General Rumiñahui. Desde el peaje, el trayecto es fluido hasta el puente 9.

A partir de ahí, los conductores reducen la velocidad y se forman largas filas de vehículos hasta la entrada de San Rafael. La vía pasa de cuatro a dos carriles, lo que forma un cuello de botella.

Para aliviar el tránsito del sector se construye la vía La Armenia 2, de 2,9 kilómetros. La obra se inició hace siete meses. Los trabajos durarán 2 años. Se prevé que con esta vía se descongestione el 25% del tránsito y se agilite la movilidad en el vértice donde confluyen la avenida Ilaló con la avenida General Rumiñahui.

Así, quienes se dirijan a El Tingo, La Merced, Alangasí, Guangopolo y el norte de Los Chillos, ya no tendrían que llegar a El Triángulo. Todo ese tránsito, estimado en un 25%, tomaría la vía alterna, que tiene una inversión de USD 11,8 millones y registra un avance de la obra de 27%.

Sofía Cisneros tiene un negocio en El Triángulo desde hace tres años. Su vivienda está ubicada en La Marín. Ella asegura que el trancón hasta llegar a su negocio es un problema diario.

“A veces me demoro hasta una hora en llegar. El tramo no es largo, es la congestión vehicular lo que me quita el tiempo. Desde el puente 9 es imposible pasar y ya no es solo en horas pico, el tránsito es todo el tiempo”.

La vía Armenia 2 es parte de un programa de desarrollo vial que lo ejecuta el Gobierno Provincial de Pichincha. Este involucra ocho proyectos: siete vías y un intercambiador. Estos son: la vía alterna Armenia 1, la vía alterna a Conocoto Ciudad del Niño, enlace a la vía Intervalles y vía a Ontaneda. También la ampliación a tres carriles de la autopista Rumiñahui y la construcción del intercambiador en el sector del peaje.

La inversión proviene de un crédito de USD 48,7 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que será amortizado con el pago del peaje durante un período de 7 años.

Las tarifas de los peajes no tendrán un incremento aseguró Richard Tapia, director de Viabilidad del Gobierno Provincial.
“Los créditos se pagarán con el cobro de los peajes. Eso no quiere decir que va haber un incremento porque los cálculos están hechos sobre las tarifas actuales de recaudación”.

Anualmente, el peaje tiene ingresos de USD 9 millones. En gastos corrientes se pagan USD 1,5 millones y en mantenimiento de la vía, limpieza, obras emergentes, etc., el gasto anual es de USD 2,5 millones. Más o menos con USD 5 millones anuales se pagarán los créditos de la CAF.
Uno de los proyectos más avanzados es el de la vía Ciudad del Niño. Con una inversión de USD 1,6 millones, la obra tiene un avance del 15% y durará 9 meses.

Está previsto que la obra finalice en agosto de este año. La vía de ingreso es por el puente 7 a la Ciudad del Niño, pasará por la quebrada Yanahuaico y se enlazará con la autopista Rumiñahui y los barrios que se encuentran en el entorno de la Ciudad del Niño. Esta obra permitirá, además, la conectividad con Conocoto, el valle y Quito a través de la antigua vía a Conocoto.

Manuel Guadalupe vive en el sector hace 30 años. Para él las nuevas vías beneficiarán tanto a los moradores como a los pacientes del hospital del día del Infa en Conocoto. “Por fin se hizo realidad después de tantos años de lucha”. Él es enfermero, pero colabora en la obra porque conoce la ubicación de las tuberías de agua potable y alcantarillado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)