14 de February de 2011 00:00

Las calles del centro son inseguras para el turista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos turistas alemanes y dos suizos captaban las mejores imágenes de la Plaza Grande. Con sus cámaras fotográficas retrataban el monumento de la Libertad y el Palacio de Carondelet.

Ambos llevaban las mochilas cerradas y las cargaban hacia adelante. Además, las cámaras no las llevaban a la mano sino que las colgaban en su cuello. Estas recomendaciones les hizo su guía turístico, Washington Llumiugsi, antes de iniciar el recorrido por el Centro Histórico.

El guía, de 30 años, advirtió a los extranjeros que hay riesgos de robos. Los turistas a su cargo en dos ocasiones fueron víctimas de la delincuencia en el centro.

Recordó que una vez a la salida del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte) le robaron una cámara a una alemana. Mientras la mujer de 50 años conversaba con una señora que vendía estampas, le quitaron la cámara sin que se diera cuenta.

La segunda vez, los delincuentes robaron las maletas de un vehículo, mientras su grupo hacía compras. Por eso, aconseja caminar por las calles y mirar a los lados, evitar los tumultos o que extraños se acerquen al grupo.

Según la Policía hay dos formas de robo: el descuido y los mostaceros. Esta segunda forma consiste en regar mostaza a los turistas. Mientras se ofrecen a ayudarles les roban y le obligan a permanecer en silencio.

En la capital, los lugares donde más se han registrado este tipo de delitos son: la plaza San Francisco, en el Centro Histórico, y en las unidades del trolebús. Según el Servicio de Seguridad Turística de la Policía, en el 2010 se denunciaron 1 675 robos a turistas, 19 más que en el 2009.

Para Llumiugsi, la inseguridad perjudica al turismo porque los extranjeros se atemorizan y no regresan a la ciudad.

Otro punto inseguro es la plaza de Santo Domingo. Allí los turistas caminan en grupo. También lo hacen por recomendación de los guías que atienden en los puntos de información.

En esos sitios se entrega material informativo, elaborado por el Municipio y agencias turísticas. Hay recomendaciones para evitar robos. Mira Canion, estadounidense de 39 años, es una viajera que fue víctima de robo en la plaza 24 de Mayo “Me mostraron un cuchillo y me pidieron la cámara. No había a quien solicitar auxilio”, cuenta Canion.

Jonathan Pochlatko, otro turista, también tiene cuidado de su pesada mochila al recorrer el centro. La inseguridad continúa a pesar que las policías Nacional y Metropolitana despliegan más de 100 policías, todos los días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)