2 de February de 2011 00:00

‘Los bulevares son una necesidad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Oswaldo Granda, administrador de la Zona Norte Eugenio Espejo, habla sobre los bulevares. Considera que no son obras ornamentales, sino de seguridad.

¿Por qué el Municipio está empeñado en construir bulevares en la ciudad?

Al momento, el espacio público está ocupado por vehículos estacionados, con gente que utiliza un área que es de todos los quiteños. Bajo esas condiciones, esos espacios públicos tienen un mal manejo y ahí se genera inseguridad. Lo que hacemos es recuperar los espacios públicos para beneficio de los ciudadanos. No estamos empeñados solamente en los paseos peatonales, sino en recuperar el espacio público en general: parques y plazas.

¿Usted cree que el bulevar es una necesidad urgente, tomando en cuenta que hay otros problemas que aquejan al espacio público y a los habitantes, como la basura y los baches? ¿Cómo se priorizan las obras?

Nosotros no trabajamos ahí en desmedro de otras intervenciones. La basura este rato está casi 100% controlada. Aquí hay dos actores: la comunidad y el Municipio. Si usted saca la basura cuando ya pasó el recolector, el problema es otro. El espacio público tiene que ver también con el acceso a barrios. Sobre la movilidad y el tránsito, estamos en una campaña de bacheo y en julio o agosto llegarán 75 articulados.

Con respecto a la vialidad, ¿qué pasó con la construcción de intercambiadores en las avenidas Occidental y Simón Bolívar, que se anunció para enero?

Ese es un tema financiero, a veces, pero también la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas entró en el programa de bacheos. Son toneladas de asfalto que se están produciendo para mejorar las vías, aprovechando estos días de mejor clima.

Los grandes proyectos se deberían ejecutar en toda la ciudad, para mejorar la movilidad, que es una de las preocupaciones más grandes.

Siempre hemos trabajado en temas de vehículos, pero ¿qué pasa con la comunidad? Esa reflexión es la que nos lleva, entre otras cosas, a impulsar los bulevares. La Naciones Unidas es una vía totalmente degradada e insegura. En administraciones pasadas se permitió el uso del espacio público, como en el parqueo subterráneo del Quicentro. No hay cómo caminar por ahí. Eso es lo que tratamos de recuperar. Algo parecido ocurre en el CCNU. Estamos llegando a acuerdos con los empresarios, para que le devuelvan a la ciudad ese espacio.

Eso evidencia la falta de planificación municipal. Hubiera sido mejor que no se permita construir parqueaderos privados en el espacio público que Ud. menciona.

Es un error de varias administraciones, que lo hereda el actual Alcalde. Estamos enfrentando un tema que nadie se atrevía. Lo que estamos haciendo es muy duro. No crea que es fácil soportar las protestas, algunas con razón.

¿Cuáles tienen razón?

Por ejemplo, el que no hemos socializado el tema de los estacionamientos detrás del CCNU. Hay dos lotes públicos grandes, que el Municipio está negociando para que nos permitan tener estacionamientos. Pero esa negociación no se hace de un día para otro. Lo que sí podemos utilizar son las calzadas, que en este momento están abandonadas. Luego viene la implementación de la zona azul en más calles.

En la Colón , donde se construirá otro bulevar, hay casas patrimoniales que se verían afectadas con la obra.

En esa avenida hay seis o siete casas patrimoniales. De ellas, se afectaría solo el cerramiento de una. Esa es una zona de uso múltiple y los retiros frontales de 5 m se deben incorporar a la acera, aunque sigan siendo de propiedad privada. En la Colón existe la norma, pero no se ha cumplido.

Entre la Versalles y la Ulloa hay casas fuera de la línea de fábrica. ¿Se derrocarán?

Hay casitas de los años cuarenta y cincuenta, frente a la Circasiana. En esas casas queda la afectación. y cuando sus dueños quieran renovar sus planos y mejorar, tendrán que retirarlas. Ahora no va a pasar nada, no podemos afectar a la gente.

La gente va a pasear por el bulevar, pero aspirando el esmog de los buses.

La siguiente etapa es implementar el transporte ecológico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)