El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021
Castro asume la presidencia acompañada de su esposo Zelaya
11 245 becarios esperan acogerse a planes de pago
Padres, hijos, hermanos y amigos, unidos por la música
Iván Saquicela: ‘Que vuelva una Corte Suprema de Jus…
Denuncian ‘pasos tangibles’ de Maduro pa…
Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…
Siniestro de tránsito en carretera de Loja dejó un fallecido

Bloqueo de vías en Quito por alza de precios de gasolinas y diésel

Varias vías de Quito amanecieron bloqueadas este jueves 3 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Varias vías de Quito amanecieron bloqueadas este jueves 3 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Varias vías de Quito amanecieron bloqueadas este jueves 3 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Quito amaneció sin transporte público la mañana de este jueves 3 de octubre del 2019. En las entradas de los barrios, cientos de personas se aglomeraron a la espera de conseguir un vehículo y otros aprovecharon los aventones que les proporcionaron los vecinos para movilizarse.

En Carapungo, en el extremo norte de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que hay un cierre total de la vía debido a manifestaciones en el lugar. Una aglomeración de personas se ubicó en la intersección de las avenidas Padre Luis Vaccari y Panamericana Norte. “Cientos de personas caminan por la Luis Vaccari y luego les toca esperar por una camioneta o buseta que los transporte. Por suerte yo ando en mi moto”, manifestó Geovanny Cevallos, presidente del Comité promejoras de Carapungo. Personal operativo gestiona desvíos vehiculares.

En el sur se registraron concentraciones de taxis el parque de La Magdalena, Tribuna del Sur y en la avenida Maldonado, a la altura del puente de Guajaló y en el sector de Chimbacalle en donde circula en carril exclusivo del Trolebús. Lo mismo ocurrió en Toctiuco, en el Centro Histórico. “Estamos aquí desde las 07:00, nos unimos al paro”.

Taxistas bloquearon la vía exclusiva del trole. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un grupo de taxistas de la cooperativa Eloy Alfaro cerró el paso en la avenida Maldonado y Sincholagua, sector de la estación del ferrocarril de Chimbacalle. El presidente de esa compañía, Rómulo Montesdeoca, manifestó que se quedarán allí de forma indefinida hasta que ae solucione el problema de la eliminación del subsidio de los combustibles.

En la avenida Tnte. Hugo Ortiz y Alonso de Ángulo, sector Tribuna del Sur, unidades de transporte escolar se tomaron la vía, obstaculizando el paso vehicular.

Asimismo, la AMT informó cerca de las 08:30 de este jueves que la vía exclusiva de la Ecovía, sobre la avenidas Maldonado y Morán Valverde, en el sur de Quito, fue cerrado. Decenas de personas obstaculizaron la circulación de las unidades de transporte metropolitano que brindan servicio por esta vía.

Comerciantes del Mercado Mayorista también se tomaron la avenida Tnte. Hugo Ortiz, en el sur de la ciudad, en forma de protesta. Decenas de triciclos se colocaron en la vía. Hubo disturbios en el lugar.

Una aglomeración de personas también se observó sobre la Simón Bolívar, sector de la Loma de Puengasí, en el sur de Quito, se encuentran obstaculizados los tres carriles sentido sur-norte.

Otro cierre de registró en el ingreso a Gualo, en el norte de la ciudad,  decenas de personas se tomaron la vía y prendieron llantas en protesta por el alza del precio de los combustibles.

También hay un cierre total de la avenida cierre total de la avenida  Interoceánica en sentido CumbayáAeropuerto.  

Un grupo de personas obstaculizó el paso vehicular a la altura del Mercado Mayorista de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Este Diario también hizo un recorrido en varios puntos de la ciudad. Por ejemplo, en la autopista General Rumiñahui hubo tráfico lento a la altura del peaje. Lo mismo en los sectores de La Floresta, La Vicentina y las avenidas Coruña y La Floresta. Un panorama similar se presentó en la avenida Pichincha, desde la Asamblea hasta La Marín. A las 7:30, peatones caminaban por el lugar y unos taxis se parquearon frente a la estación de la Ecovía.

A la altura del Playón, los buses articulados funcionaron con normalidad. Decenas de personas esperaban por un carro. Marco Chauca salió de su casa en La Colmena para dirigirse a su trabajo en Tumbaco. Molesto, dijo que llevaba más de dos horas esperando por un vehículo. “Nos afecta mucho la situación del país”.

Algunas personas decidieron movilizarse a pie y caminaban por la avenida Velasco Ibarra y otras rutas del norte de la ciudad. En la av. De la Prensa y Río Topo, unos taxistas quemaron una llanta. Pese a ello, la movilidad era fluida y no hubo inconvenientes.

Suplementos digitales