2 de July de 2012 00:00

El arte de los niños quiteños tiene un espacio en La Ronda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Casa de las Artes, ubicada en el sector La Ronda, es la sede para el sexto encuentro multidisciplinario de arte para niños y niñas ‘Quito Chiquito’.

25 niños de la Escuela Isabel La Católica, localizada en el Centro de la ciudad, colaboraron para la instalación de esta muestra.

El encuentro anual de arte que organiza el Centro Cultural Metropolitano es una iniciativa para promover el ejercicio de los derechos culturales y crear lazos entre el arte contemporáneo y la infancia. Esta es la sexta edición del proyecto cultural.

En cinco salas se exponen diferentes cuadros, máscaras, pinturas murales y arte abstracto realizado por los niños y niñas participantes, con la guía de nueve artistas y monitores.

La recreación de animales es el principal eje en las coloridas obras. En la primera sala se exhiben cuadros pintados en acuarelas. Los colores y las figuras son producto de la imaginación de los niños. Hay imágenes de animales salidos de cuentos e historias, como dragones.

En una sala oscura, los monitores y artistas representaron las ideas de los niños con pintura fosforescente. Los pájaros de colores anaranjado, amarillo y rojo se ven en las cuatro paredes. Una mujer de los mismos colores extiende las manos para dar la bienvenida a esta sala.

Las representaciones de los símbolos de Quito no faltaron en esta exhibición. El monumento a la Mitad del Mundo, la iglesia de San Francisco y la Virgen del Panecillo se ubican en una sala especial. Para Paulina Granda, visitante de la Casa de las Artes, le pareció imprescindible destacar estas imágenes. “Son íconos de Quito. Todos hemos crecido con estas imágenes y los niños lo seguirán haciendo”.

Según Ólger Coro, guardia de la Casa de las Artes, los monitores también plasmaron sus imágenes y representaron las ideas de los niños en paredes y figuras.

Los nombres de los niños participantes quedaron pintados en las paredes junto a mariposas y pájaros de colores. Además, colgaron máscaras de cartón frente a un carrusel con figuras de niños y paisajes de la ciudad.

Los niños también expusieron sus opiniones y comentarios sobre la sociedad en la que ellos viven. En una pared tapizada con papel periódico en forma de olas del mar se leen frases con tinta negra como: “No me gusta la política ni la Asamblea”, “No me gusta el racismo”, “No me gusta que maltraten a las personas con discapacidades”, entre otras.

Sobre la exposición

Lugar: La Casa de las Artes, ubicada en la calle La Ronda y Guayaquil, en el Centro.

Horarios y valor: Hay atención de martes a jueves de 09:30 a 19:00. Viernes y sábado de 09:30 a 22:00 y domingos de 09:30 a 15:30. La entrada es gratuita.

Otras actividades. La muestra incluye un componente audiovisual y una sala lúdica. La muestra ‘Quito Chiquito’ ha sido visitada por cerca de 140 niños de las escuelas de la capital. Permanecerá hasta el 8 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)