Una leve esperanza se vislumbra en el rostro de Ismael Tituaña, de la comuna Chilibulo – Marcopamba – La Raya, en el sur capitalino. Con sus vecinos llevan un año en un proyecto de adoquinamiento de las calles de tierra que parten de vías principales y se extienden hasta sus viviendas y cultivos.
Él cuenta que cuando se enteraron de que se retirarían los adoquines del parque El Arbolito solicitaron a la administración zonal Eloy Alfaro la donación de esos elementos para su iniciativa. Tras una rápida gestión lograron ser uno de los tres barrios de Quito beneficiados con la reutilización de ese material.
Junto con unos 80 vecinos trabajaron el sábado 9 de julio de 2022 en el adoquinamiento de uno de los cinco kilómetros del ramal principal, que no tiene nombre.
Según Justinne García, administradora de la zona Eloy Alfaro, enviaron tres volquetas con 4 000 adoquines de El Arbolito en estado adecuado. “La gente de la comunidad es muy trabajadora. Participaron mujeres y niños también”. Con esta obra se benefician más de 3 000 personas que viven en el sector.
El arreglo de esa calle se ha gestionado de manera autónoma, ya que por su condición de comuna no recibe obras municipales, explica García. Sin embargo, el ahorro logrado equivale a cerca de USD 100 000 que es el costo aproximado para la instalación de un tramo similar de adoquín.
Para el presidente de la comuna, Rodrigo Pillajo, el adoquinamiento permitirá que los taxis y autos particulares puedan subir a brindar sus servicios a los moradores, al menos a la primera parte de la cuesta más empinada del barrio, que ya está transitable. Normalmente se niegan por las malas condiciones de la vía. “Nadie quiere dañar su carro”.
El principal beneficio es para las personas de la tercera edad, dice Efigenia Tituaña, de 50 años, cuyos padres y abuelos también fueron comuneros de Chilibulo. “Ellos (los mayores) se resbalan y cuando llueve es peor; se caen”.
Otros barrios beneficiados
Al otro lado de la ciudad, en el barrio San Francisco de Miravalle, cerca de Guápulo, los vecinos se reunieron el domingo 10 de julio de 2022 para adoquinar su vía principal. Por casi 12 horas trabajaron más de 50 lugareños para mejorar la condición de la calle, que se extiende por seis kilómetros.
El dirigente del sector, Marco Acosta, cuenta que el material es útil, pero asegura que sigue siendo poco. Ellos recibieron dos volquetas de los adoquines retirados de la zona de las manifestaciones.
Cuando descargaron en la calle los elementos constructivos, se dieron cuenta que había también residuos de lo utilizado en los enfrentamientos de los manifestantes con la Policía. Palos, llantas, bombas y restos de ropa tuvieron que ser separados antes de iniciar con los trabajos.
Los vecinos de San Francisco de Miravalle lograron adoquinar poco más de una cuadra de la calle. “Si nos regalan un poco más de adoquines estaremos agradecidos”, dice Acosta. Ellos trabajaron este domingo 17 de julio para colocar otros materiales que el Municipio les donó en días anteriores. Se trató de 25 volquetas que contenían insumos para ser colocados en la calle. Esperan cubrir, en varias jornadas, un par de kilómetros de la vía principal.
Otro sector beneficiado es el barrio Nuevos Horizontes, cerca de Quitumbe, que organizó su minga para el próximo sábado 23 de julio. La obra se centrará en rehabilitar cerca de 180 metros de la vía principal. Los elementos que recibieron fueron cerca de unos 3 600 adoquines.
El barrio está ubicado en la parte alta de la parroquia de Quitumbe, cerca de la avenida Simón Bolívar. Allí serán beneficiadas 50 familias del sector. Sus propios integrantes serán los obreros que trabajarán en la colocación de los bloques de cemento.
Para el administrador de la zona de Quitumbe, Juan Guerrero, es importante el trabajo conjunto entre la comunidad y los funcionarios municipales. Explica que incluso hay moradores con conocimientos y experiencia en la instalación de adoquines y contarán con el apoyo de personas que trabajan en el Cabildo quiteño.
Guerrero recalca que se trata de una obra provisional porque la comunidad ha solicitado, además, la asignación de recursos para obras definitivas a través de presupuesto participativo. El trabajo preliminar está previsto para hacerse en, al menos, ocho horas de labor continua.
Mientras tanto, en varias mingas, desde el 1 de julio se rehabilitaron los espacios dañados durante el paro. Los adoquines en buen estado fueron reutilizados para las camineras al interior de los propios parques El Ejido y El Arbolito, las áreas verdes más afectadas en las movilizaciones.
El material retirado de este último lugar fue reemplazado con 300 metros cuadrados de hormigón. El objetivo del Cabildo es evitar a futuro nuevos incidentes en los que se ocupen los adoquines para hacer barricadas.