9 de July de 2012 16:54

Quito abre una licitación para las primeras obras de su metro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La alcaldía de Quito abrió una licitación para las obras de la primera línea del metro de la ciudad, con un presupuesto de 64,8 millones de dólares, que deberían comenzar en noviembre, informó este lunes la municipalidad.

La construcción de esta primera fase comprende dos estaciones en el sur y el norte de la capital, cada una con instalaciones subterráneas y de superficie para el intercambio de sistemas de transporte, señaló la alcaldía en un comunicado.

La primera línea tendrá 23 km y se prevé que esté lista en 2015, cubriendo los puntos de demanda más sensibles y articulando corredores viales ya existentes en esta urbe de 2,5 millones de habitantes (incluida el área rural).

El concurso fue convocado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, con base en los estudios de diseño e ingeniería entregados el pasado 8 de mayo por la firma española Metro de Madrid.

Los estudios de la segunda fase, que abarcan el resto de estaciones y el túnel, estarán listos en la primera semana de septiembre, tras lo cual se hará la licitación. La ejecución de esta etapa arrancará en agosto de 2013 y durará tres años.

El metro de Quito demandará una inversión de unos 1386 millones de dólares, de los cuales el gobierno nacional aportará el 50%, según el alcalde Augusto Barrera.

La primera línea comprende 15 estaciones, unidas por 18 trenes eléctricos de 6 coches por tren para un total de 108 vagones, de acuerdo con el proyecto.

[[OBJECT]]

Quito, con una extensión de 40 km, registra diariamente unos 5,1 millones de desplazamientos, de los cuales la mitad en automóviles, motocicletas, taxis y vehículos escolares, y el resto en transporte público.

Las obras generarán unos 2.500 puestos de trabajo, mientras que el metro empleará a unas 1.000 personas.

Los embotellamientos llevaron a las autoridades capitalinas a restringir en mayo de 2010 el tránsito de vehículos y motocicletas seleccionándoles según el último dígito de su matrícula en las horas de mayor tráfico, una vez por semana para cada usuario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)