10 de August de 2012 00:03

El 90% de los incendios en Quito es provocado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres incendios forestales alertaron ayer a Quito. El más contundente se registró en una ladera, sobre la av. Simón Bolívar, cerca de la Casa de la Selección. Los otros de menores proporciones fueron reportados desde San Francisco de Tanda en Cumbayá y desde El Dorado, cerca del coliseo Rumiñahui.

Según estimaciones del Cuerpo de Bomberos, en lo que va de este verano ya se han quemado aproximadamente 450 hectáreas de vegetación. Fabián Heredia, director del Departamento de Siniestros del Cuerpo de Bomberos, informó que el 90% de incendios son provocados.

El siniestro que ocurrió sobre la av. Simón Bolívar se inició a las 19:00 del miércoles y estuvo controlado a las 23:00, pero para sorpresa de los bomberos, al amanecer de ayer, se detectó que las llamas se habían reactivado. Heredia explicó que durante el verano, los matorrales de las quebradas y montañas están muy secos y se vuelven sumamente combustibles. Además, como hay ventarrones, el fuego se aviva.

Los bomberos han solicitado apoyo de las autoridades competentes para hacer frente a los incendios forestales. Uno de los planteamientos es identificar a los responsables. Hasta el momento ya han sido notificadas seis personas por presuntamente ser las responsables de provocar el fuego en las laderas de la ciudad.

Heredia explicó que los seis identificados son menores de edad y fueron encontrados prendiendo fuego por el sector de El Teleférico. También se han detectado otros casos. Por ejemplo, en Tumbaco hay agricultores que queman a propósito el suelo para lograr una mayor fertilidad y sin darse cuenta causan incendios de magnitud.

Los bomberos realizan inspecciones continuas en las zonas de riesgo para identificar ese tipo de inconvenientes y promover campañas para reducir los incendios.

En el intento de apagar el fuego que se propagó ayer en la ladera cercana a la av. Simón Bolívar, un bombero fue llevado en una ambulancia con síntomas de asfixia. Cuando el acceso es difícil, los socorristas ingresan por tierra y con mangueras y ramas tratan de detener el avance de las llamas. Ahora también cuentan con un helicóptero de Aeropolicial, que fue entregado por la Alcaldía. La aeronave tiene capacidad para cargar agua en una canasta gigante y expandirla sobre la zona afectada por las llamas.

El incendio que se registró en el sector de El Dorado, llamó la atención de los transeúntes. En las redes sociales se publicaron las fotos que demostraban la columna de humo cerca de las casas que hay en el sector.

Heredia explicó que es importante que se promueven campañas de sensibilización, especialmente en los niños, para reducir los siniestros durante el verano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)