El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la concesionaria Panavial firmaron el contrato para la ejecución de dos obras viales que son parte del plan de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito.
El alcalde Augusto Barrera estuvo presente como testigo de honor. También asistieron tres ediles del Concejo Metropolitano.
El acto fue ayer en el coliseo de la parroquia Guayllabamba. Las organizaciones parroquiales del sector y de zonas aledañas prepararon un programa especial para recibir a las autoridades. Incluso, se colocaron letreros de bienvenida al presidente Rafael Correa, quien no asistió al acto.
A las 11:35 llegó la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. Fue recibida por Barrera; Marcelo Herdoíza, gerente de Panavial, y Gonzalo Pazmiño, presidente de la Junta Parroquial.
El dirigente dijo que el mejoramiento vial entre Calderón y su parroquia será una realidad después de 40 años.
Según lo establecido en el contrato entre Panavial y el Ministerio, la vía será ampliada de dos a cuatro carriles, se construirán cinco pasos peatonales y 10 paradas de buses. La obra incluye la construcción y mejoramiento de dos puentes sobre el río Guayllabamba y Collago. Se calcula que por esta carretera circulan 12 000 autos cada día.
La obra costará alrededor de USD 39, 6 millones. El plazo inicial establecido es de 30 meses, con los trámites de expropiación que tardarán un semestre. En el presupuesto aprobado se destinaron USD 3,5 millones para el pago de los predios a expropiarse.
Es decir, que la ampliación no estará lista para noviembre del 2011, mes en el cual se prevé inaugurar la terminal aérea.
Duarte pidió colaboración y facilidades por parte de las familias que deberán participar en la negociación de expropiación. “El beneficio será para todo el sector. No pongamos trabas en el avance de las obras. El peaje y su costo (USD 0,60 autos pequeños) se mantendrán”.
Barrera también insistió en la necesidad de acelerar el inicio de los trabajos, tanto en el tramo Calderón-Guayllabamba como en la otra ruta al aeropuerto, la E35.
Esta ruta comprende 53,26 kilómetros y pasa por el Colibrí (Sangolquí), Pifo y Santa Rosa de Cusubamba. Por esta arteria circula un promedio de 10 000 carros al día. En este proyecto se planifica ampliar de dos a cuatro carriles 48 kilómetros y otros 5 kilómetros a seis carriles. Además, se proyecta construir un paso lateral de 3 kilómetros por Pifo y ampliar los puentes Inga y Pita.
En esta obra, el Gobierno invertirá USD 126 millones, 25 será destinados para el pago de expropiaciones. Se calcula que el plazo será de 39 meses. Ambas obras, según el Ministerio, generarán beneficios en la movilidad y en el desarrollo de varias poblaciones.
Duarte aseguró que en los sectores donde funcionan los peajes estos se mantendrán. Sin embargo, no precisó si será necesario instalar peajes en la E35. “Hay puntos en el contrato que deberán ser analizados más adelante. Si no hay peajes no se puede hacer mantenimiento”.