17 de September de 2009 00:00

Quito y Guayaquil, con danza árabe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

En el estudio de danza de Damiana Levy, en Quito, a la luz de algunas velas se ve un pequeño anuncio  entre medallas, fotografías,  ilustraciones arábigas, velos... En él se lee: “No son bienvenidos aquellos que esperan ver mamis o nenas bailando seximente. Acá bailan diosas, hadas, magas”.

Con la frase se pone de manifiesto el anhelo de formalizar la danza árabe como una expresión   escénica en el país .

El género busca   salir de ese fenómeno creado por la telenovela brasileña  ‘El clon’ o los videos musicales de Shakira;  de esa concepción errónea que puede tener su carácter sensual.  

Si bien en Quito la danza árabe entró un poco tarde, Levy considera que caló fuerte por el apego de los occidentales   a las culturas exóticas. Ahora, se busca afianzar su sitial en las artes escénicas, un lugar que el género merece  por su riqueza, por su historia, por ser “una forma bella de abordar una cultura milenaria”. La danza árabe tiene diferentes facetas, pues se nutre  de las formas de más de 20 países. 

En su estudio de la Gaspar de Villarroel, norte de Quito, niñas y adolescentes crean mariposas con sus manos, practican movimientos, ensamblan coreografías.  A Camila García  (17 años), una  alumna,     el baile árabe le parece un arte tradicional poco explotado, mientras que a su compañera Alejandra Tapia  le gusta  porque se conjuga con el aprendizaje sobre la cultura.
 
Otra iniciativa en este proceso de formalización es el  Ballet Experimental de Danzas Árabes, que Levy dirige junto con Paola Flores. La agrupación busca espacios para un público más formado. Las seis bailarinas que lo componen desarrollan sus espectáculos con coreografías limpias y bien estructuradas. Levy es también mentora del Hafla, celebración del primer jueves de cada mes, en el Cafelibro.

Allí, alrededor de 150 personas practican la danza  en su verdadero origen, en una fiesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)