4 de noviembre de 2020 17:05

¿Conozca cuáles son las vías de libre circulación en Quito?

Los uniformados de la AMT realizan distintos controles en Quito, en donde verifican que los conductores y vehículos cumplan con las disposiciones por la emergencia sanitaria. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los agentes de la AMT se enfocarán en controles preventivos hasta el próximo lunes 9 de noviembre del 2020, cuando empezarán las sanciones para quienes irrespeten el Hoy Circula. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

Desde este miércoles 4 de noviembre del 2020, en Quito entraron en vigencia las nuevas disposiciones sobre la medida Hoy Circula. A partir de las 20:00 habrá libre circulación para todos los vehículos.

El nuevo horario para la restricción con base en el último dígito de la placa es desde las 06:00 hasta las 20:00. Los automotores con placa impar (1, 3, 5, 7, 9) pueden circular libremente los lunes y miércoles. Los de placa par también pueden hacerlo a partir de las 20:00 y hasta las 06:00.

Los martes y jueves, los automotores con placa par (2, 4, 6, 8, 0) no tienen restricción. A su vez, lo dígitos impares pueden también moverse esos días pasadas las 20:00 y hasta las 06:00.

Este fin de semana será el primero en aplicar el horario especial para los viernes y sábado. Esos días, la restricción por placas se mantendrá todo el día. Así, el viernes podrán salir únicamente los carros con placa impar. El sábado circularán solamente los pares. El domingo hay libre tránsito.

Pero, ¿en qué vías aplica la restricción? Roberto Morales, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indica que la única vía de competencia municipal en la que no rige el Hoy Circula es la avenida Simón Bolívar.

Con esa decisión se garantizan trayectos hacia cantones del norte y sur de Pichincha o también hacia otras provincias. Morales explica que, por ejemplo, si una persona quiere atravesar Quito de norte a sur, puede desviarse desde el Intercambiador de Carapungo hacia la avenida Simón Bolívar.

Sin embargo, al transitar por la Simón Bolívar no se puede ingresar por otra vía hacia Quito. En caso de hacerlo y tener una placa restringida, la AMT podría sancionar por irrespeto del Hoy Circula.

Morales señala que la medida también se aplica en las parroquias rurales que son parte del Distrito Metropolitano de Quito. El Hoy Circula en esas zonas funciona en los mismos horarios recientemente establecidos.

Sin embargo, hay vías que no son de competencia municipal y en las que no rige el Hoy Circula. Según Morales, en arterias como la E35, Collas, Panamericana Norte y Sur no se controla la circulación por el número de placa. En la Ruta Viva sí se aplica la medida.

Lo que resta de esta corta semana, la AMT se enfocará en controles preventivos sobre el cumplimiento de la medida. Morales dice que desde el próximo lunes 9 de noviembre empezarán las sanciones para quienes irrespeten el Hoy Circula.

La sanción es el 50% de una Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir USD 200, y la retención por cinco días del vehículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (30)