14 de julio de 2020 15:55

Concejo Metropolitano exhorta al COE nuevas medidas para Quito por covid-19

El parque La Carolina es uno de los pulmones de Quito; imagen captada el 7 de febrero del 2020, antes de la pandemia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Imagen referencial. Quito registra 9 893 casos confirmados de covid-19 con pruebas PCR, según el reporte del COE emitido este martes 14 de julio del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 110
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano aprobó la tarde de este martes 14 de julio del 2020, con 21 votos a favor, una resolución para exhortar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional la aplicación de medidas más restrictivas para contener la propagación del covid-19 en Quito

“Es un órgano colegiado que representa a toda la colectividad del Distrito Metropolitano”, señaló el vicealcalde Santiago Guarderas, quien propuso la resolución. “Es importante que teniendo clara la reactivación económica se impongan ciertas medidas de excepción para la defensa de la vida y la salud”.


Ampliación del toque de queda

La resolución consta de seis artículos. El primero plantea al COE Nacional ampliar el horario del toque de queda de 19:00 a las 05:00, en lugar del actual régimen de 21:00 a 05:00, preservando la excepción para el funcionamiento de las actividades esenciales como hospitales.


Nuevos salvoconductos

El segundo artículo de la resolución plantea eliminar los salvoconductos para la circulación vehicular y dejar sin vigencia los emitidos. De esta medida se excluirán “los que se requieran para el funcionamiento de las actividades esenciales determinadas por los órganos competentes de la Administración Pública Central”.

El Concejo Metropolitano pide al COE Nacional que se le entregue al Municipio de Quito la potestad de emitir y controlar los salvoconductos para la circulación vehicular.


Ley seca y espacio público

Otros planteamientos aprobados en la resolución tienen que ver con la regulación para el consumo y expendio de licor en Quito, más conocida como la 'Ley Seca'. Además, el Concejo Metropolitano plantea al COE la aplicación de restricciones para el uso del espacio público en parques, casas comunales, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas.



Informes para el COE Nacional

En el artículo 3, el Concejo Metropolitano exhorta al COE Nacional a adoptar estas medidas sobre la base de los informes situacionales y técnicos actuales de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Movilidad del GAD del Distrito Metropolitano.

Según el COE Provincial, desde el inicio de la pandemia, en Pichincha se han tomado 29 857 muestras para covid-19. De ellas, en el Distrito Metropolitano de Quito se registraron 9 893 casos confirmados de coronavirus hasta este 14 de julio del 2020. Ese reporte oficial documenta 534 fallecidos por covid-19 en la capital de Ecuador.

Made with Flourish



Coordinación con cantones de Pichincha

En el punto 4 el Concejo pide al COE Nacional y Comités cantonales de Pichincha trabajar de manera coordinada para “adoptar las medidas que protejan la salud de los habitantes dentro de la provincia”. Además recomiendan a los alcaldes sumarse a la resolución en sus respectivas jurisdicciones.



Pedido al Alcalde Yunda

En el artículo 5 el Concejo Metropolitano solicita al alcalde Jorge Yunda tomar las medidas necesarias para intensificar los procesos de control, concientización y educación ciudadana para evitar la proliferación de contagios de covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito.

Finalmente el Concejo pide al COE Nacional que adopte los lineamientos y observaciones emitidos por el Observatorio al Coronavirus en Pichincha, relacionados con el covid-19 en el Distrito Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (49)