Hombre se desplomó en la calle en el barrio La Florida del norte de Quito

Un hombre de 55 años murió tras desplomarse en la calle este 14 de julio del 2020 en La Florida. Foto: Policía Nacional.

Un hombre de 55 años murió tras desplomarse en la calle este 14 de julio del 2020 en La Florida. Foto: Policía Nacional.

Un hombre de 55 años murió tras desplomarse en la calle este 14 de julio del 2020 en el sector de La Florida, norte de Quito. Foto: Policía Nacional.

Un hombre de 55 años murió la mañana de este martes 14 de julio del 2020 en la calle Manuel Serrano, entre la Francisco Dávalos y avenida La Florida, en el norte de Quito.

Según los vecinos del sector, el hombre había salido para ir a la tienda. En el momento que caminaba junto a una cancha deportiva, se desplomó. El fallecido era conocido entre los moradores de ese barrio, ubicado a cinco minutos del parque Bicentenario, un sector residencial del Distrito.

El capitán Jorge Piedra, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de La Concepción, indicó a este Diario que el lugar fue cercado por seguridad y el cadáver retirado con protocolos especiales, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Con base en los testimonios de moradores, al parecer, el hombre presentaba problemas respiratorios. Sin embargo, las causas del deceso deben ser establecidas en las investigaciones forenses, dijo el capitán Piedra.

Luego de la recuperación del cadáver, personal equipado con trajes protectores fumigó el sitio, como parte de los protocolos de bioseguridad

Debido a la pandemia, en Quito se aplica un protocolo covid-19 para el levantamiento de cadáveres en la calle o en domicilios (es decir, fuera de hospitales), siempre que el deceso no se hubiese producido en circunstancias de violencia. En esa tarea también interviene la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) del Municipio.

Entre el 24 de abril del 2020, cuando empezó a aplicarse el procedimiento en la ciudad, y las 13:00 del lunes 13 de julio del 2020, la Emgirs ha colaborado en la recuperación de 126 cadáveres. De esas defunciones, 38 correspondieron a muertes confirmadas por coronavirus y 88 a decesos por presunción de la enfermedad.

La mayor cantidad de levantamientos se ha reportaron en el sur de Quito, con 48 recuperaciones. Le siguen el norte con 44 levantamientos de cadáveres, el Centro con 15, Los Chillos con 11 y Tumbaco con 8.

98 cuerpos fueron recuperados en domicilios, 15 en la vía pública y 13 en otros espacios. Asimismo, 92 de los 126 fallecidos fueron cremados.

Así es el protocolo covid-19 para cadáveres en Quito

El protocolo covid-19 de levantamiento de cadáveres se aplica para recuperar fallecidos por el virus o por sospecha de la enfermedad fuera de centros de salud, siempre que no estén relacionados con hechos de violencia (femicidio, asesinato, homicidio, accidente de tránsito, etc.). El procedimiento involucra al ECU-911, Municipio de Quito, Prefectura, Policía y a Medicina Legal.

1. Lo primero es llamar al 911. En el protocolo se establece que cuando se presenta un fallecimiento por coronavirus o sospecha de covid-19 lo primero que se debe hacer es comunicarse con el ECU 911 para reportar la muerte. Es necesario detallar si el deceso ocurrió en un hospital o en otro sitio.

2. Personal con trajes de bioseguridad. Según el protocolo, en el caso de un deceso en Quito, funcionarios de la Policía, del Ministerio de Salud Pública y de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) deberán acudir al sitio donde se encuentra el cadáver. Todos ellos usarán trajes de bioseguridad, mascarillas y guantes.

3. Aseguramiento del espacio público. Una vez en el lugar se realizará un reconocimiento y se desinfectará el área donde se encuentran los restos. Un médico deberá llenar un formulario y enviará la foto del cadáver a un funcionario de la Emgirs. Así se inscribe la defunción. El protocolo dice que todo ese trámite se debe realizar en 20 minutos.

4. Aseguramiento del cadáver. El protocolo determina que es obligatorio embalar el cadáver. Para ese efecto, se lo colocará en una bolsa numerada que previamente estará desinfectada.

5. Identificación de la víctima. Si el fallecido porta cédula de identidad, se realizará una impresión del código de barras que se encuentra en ese documento. Si no tiene identificación, Medicina Legal tomará las huellas dactilares de los 10 dedos de las manos, para cotejarlas con la base de datos del Registro Civil.

6. Intervención de funeraria. El protocolo contempla la verificación de cobertura exequial, para conocer si la persona fallecida tuvo cobertura de seguro social o seguro privado. Si no cuenta con ningún tipo de cobertura, y si los familiares no poseen los recursos para cubrir los gastos, el cuerpo será llevado a una de las funerarias integradas al protocolo para realizar gratuitamente la inhumación o cremación, según la disponibilidad.

7. Sin velatorio. En el protocolo se recomienda no realizar una autopsia al fallecido. El cadáver tampoco puede ser embalsamado. Tampoco habrá velación; un fallecido recuperado con protocolo covid-19 será inhumando o cremado.

8. Información a familias. Personal de la Emgirs deberá informar a los familiares dónde se encuentran los restos cremados o sepultados.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales