3 de enero de 2019 00:00

USD 1,75 millones recaudados por el predial en dos días en Quito

Guadalupe López pagó ayer su impuesto predial en el balcón de la Zona Centro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Guadalupe López pagó ayer su impuesto predial en el balcón de la Zona Centro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Daniel Romero
Daniel Romero. Redactor (I)
[email protected]

"Si no tienen el número del predio no se les puede atender". Eso grita una mujer desde el área de atención ciudadana de la Administración Centro. Es miércoles 2 de enero del 2019 y los usuarios empiezan a pagar el impuesto predial del 2019.

En el balcón de servicios de la Administración Centro, a las 10:30, hay 38 personas que ocupan las sillas en la sala de espera. La mayoría son de la tercera edad.

Julio Miguel Unda tarda 30 minutos en sacar el número de su predio, tomar un turno y cancelar los USD 25 de impuesto predial que le tocó este año. El valor no varió mucho respecto del 2018.

Unda dice que algo se ahorra con el descuento del 10% por pagar en la primera quincena de enero, así que ya es su costumbre pagar en los primeros días del año.

Otro caso. Guadalupe López también se acercó ayer. Por su casa, ubicada en el Centro, pagó USD 109. Ella señala que es el mismo valor que canceló en el 2018. “El año pasado me subieron el avalúo. Aunque dijeron que me iban a rebajar eso no pasó. Por eso hoy pagué”.

Enero es el mes en el que se registran más pagos por este tributo, según Santiago Betancourt, director tributario Metropolitano. En estos 31 días, el Municipio prevé recaudar USD 20 millones de los USD 70 millones que están previstos durante el 2019, solo por el rubro de predial.

El Municipio monitoreará el avance del pago de este impuesto durante enero. Según las cifras de la Dirección Tributaria Metropolitana, desde el martes 1 hasta las 16:00 de ayer se recaudaron USD 1,75 millones por 12 500 predios. Este año, los dueños de 940 000 predios deberán pagar su impuesto. Esto en relación con el 2018 representa un aumento de 10 000 predios.

Entre el 2018 y este año no habrá una gran variación en lo recaudado (USD 70,4 millones el año pasado). Betancourt dice que esto se debe a que se mantienen las mismas ordenanzas aprobadas que definieron los valores de avalúo de los inmuebles.

Sin embargo, año tras año, el porcentaje de contribuyentes que no paga el impuesto se sitúa entre el 25% y el 30%. Si todos pagaran durante el año -indica Betancourt- la recaudación por predial generaría USD 103 millones. Para los cobros de quienes no pagaron durante el año pasado, el Municipio recurre a un proceso legal.

La afluencia de gente durante los primeros días de enero responde al beneficio del descuento que establece el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). Hasta el 15 de enero hay una rebaja del 10%. A partir del 16 de enero se puede acceder al descuento del 9%. Cada quincena hasta junio próximo, la disminución baja un punto porcentual.

Para cubrir la demanda, según Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, hay 10 ventanillas de atención adicionales a las 54 que están operativas normalmente. Para resolver dudas o presentar reclamos hay 10 mesas sobre el tema tributario y otras 11 para cuestiones de catastro. Todo esto se encuentra en las ocho administraciones zonales.

Este tipo de dudas o asesoramiento, según Reyes, está enfocado a grupos vulnerables (tercera edad, madres embarazadas o personas con discapacidad).

Otra medida adoptada durante este mes es que los balcones de servicios inician la atención media hora antes. En las Administraciones Zonales se atenderá desde las 07:30 hasta las 16:00.

A partir de febrero, según el Cootad, el descuento por pronto pago baja a 8% durante la primera quincena.

Tenga en cuenta

Para conocer el número de su predio y hacer consultas, puede ingresar a la página web quito.gob.ec.

Se puede consultar el valor enviando un mensaje con la palabra PREDIO y el número de predio al número 6367.

No es necesario acercarse a un balcón. Se puede efectuar el pago en cualquier entidad financiera y mediante Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)