5 de diciembre de 2019 12:32

Coches de madera y bandas de paz cierran el telón

La tercera carrera de coches se realizó la tarde de ayer en la calle Michelena, en el sur. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La tercera carrera de coches se realizó la tarde de ayer en la calle Michelena, en el sur. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La adrenalina está presente en cada una de las cinco carreras de coches de madera que este año forman parte de la agenda oficial por las fiestas de la capital. Arrancaron el 1 de diciembre y hasta 4 de diciembre se realizaron tres. Las dos restantes tendrán lugar este jueves 5 y viernes 6 de diciembre del 2019.

Este año, las inscripciones fueron gratuitas y pudieron participar competidores de 15 años en adelante.

Además fue requisito utilizar protecciones como casco, rodilleras y coderas durante todo el trayecto.

Mauricio Rosales, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (que estuvo a cargo de la organización del evento), contó que los coches debieron ser construidos únicamente con madera y no estuvo permitido que las llantas sean de rulimanes, sino que debían estar revestidas con caucho de llantas usadas.

Hubo dos categorías: de 15 a 20 años y de 20 a 40 años. A diferencia de los anteriores certámenes, no se permitió la participación de niños.

La inauguración de este tradicional certamen fue en el barrio La Gasca y participaron más de 70 personas. Luis, Jorge y Javier Valencia fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la categoría de 20 a 40 años. Recibieron USD 500, 300 y 200 respectivamente.

Según la Epmmop, el objetivo de estas carreras es fomentar la unión de las familias y de los vecinos para que los barrios se vuelvan espacios de complicidad.

Este año, además, se reforzó la seguridad tanto de los competidores como de los observadores, a través de la coordinación interinstitucional de varias empresas municipales.

La segunda competencia fue el lunes en el Centro Histórico. Y a las 15:00 de ayer se llevó a cabo la tercera competencia a lo largo de la av. Michelena, desde la Mariscal Sucre hasta el redondel de la Atahualpa, y participaron 25 personas.

Los competidores salieron de cinco en cinco. Ocho personas compitieron en la categoría de 15 a 20 años, y 17 participaron en la de 20 a 40 años.

A las 12:00 de mañana tendrá lugar la cuarta carrera en la avenida Martha Bucaram de Roldós, desde la Emilio Uzcátegui hasta la 8 de Febrero, en el sur de Quito. Y la quinta será en la calle Manuela Cañizares, al mediodía.

Otro de los atractivos de las fiestas es el Festival de las Bandas y Bastoneras. El evento se realizará hoy 5 de diciembre, desde las 09:00, en el Estadio del Aucas, en el sur de la ciudad.

Luis Aguilar, de la Secretaría de Cultura, indicó que el organizador del evento es Galo Patricio Flores miembro de Educando Ecuador.

No se trata de un concurso sino de un desfile donde los establecimientos educativos y agrupaciones reciben un reconocimiento.

La actividad convoca a miles de estudiantes de distintas parroquias del Distrito Metropolitano. Los alumnos de planteles privados, públicos y municipales se preparan durante todo el año para esta presentación y se inscriben en la página web del Municipio.

Se realizó un cronograma para hacer las audiciones y finalmente se selecciona a los planteles que participarán en el tradicional desfile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)