8 de septiembre de 2018 13:16

Quito festejó su Patrimonio con recorridos culturales

Quito cumple 40 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad  este 8 de septiembre del 2018. Foto: EL COMERCIO

Quito cumple 40 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad este 8 de septiembre del 2018. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cuadragésimo aniversario de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad se festejó este sábado, 8 de septiembre del 2018, con una serie de recorridos culturales.

Desde muy temprano, las puertas del convento de San Francisco se abrieron para recibir a los turistas (nacionales y extranjeros). Allí se desarrolló el recorrido de la Conservación y Restauración de la Capilla de Cantuña.

Las personas que asistieron observaron cómo personal especializado trabajaban con imágenes religiosas de la Escuela Quiteña. Las bellas esculturas llamaban la atención de los turistas que llegaron desde las 10:00 hasta las 12:00.

Los recorridos fueron guiados por Diana Moreano, contratista de la restauración. Ella explicó que durante seis meses se trabajará con esculturas, pinturas, coro, mampara y parte de la estructura de la capilla.

Entre las obras que se encontraron a la vista estuvieron el retablo de San Pedro de Alcántara, las pinturas de San Juan, San Marcos, San Mateo, San Lucas y Santa Marianita de Jesús, entre otros que datan de los siglos 18 y 19.

Otro de los recorridos que se organizaron esta mañana fue la visita a las casas patrimoniales. Los turistas pudieron observar los detalles arquitectónicos de viviendas famosas como la Casa García Moreno, que fue edificada en 1888. Los guías explicaban que la estructura fue construida con piedra, ladrillo y techos de teja.

La Casa Guillespi también fue parte de la visita cultural. La estructura está ubicada en las calles García Moreno y Manabí, y en su interior las personas quedaron impresionadas por su bello patio central. Ellos recorrieron las cuatro plantas que la componen. Esta edificación fue construida con planos de Francisco Durini, arquitecto y escultor italo-suizo que desarrolló la mayor parte de su carrera en Quito.

La tercera vivienda que fue vista fue la Casa Bonilla. Los asistentes se sorprendieron al enterarse que en esta edificación el libertador Simón Bolívar y Manuelita Sáenz bailaron en pleno auge de la época independentista.

Pero las festividades por el cuadragésimo aniversario también se desarrollaran por la tarde. A las 14:00, en el convento de Santo Domingo está planificado un recorrido de la Orden de Predicadores Dominicos. Allí, los turistas podrán apreciar las esculturas que están en el museo.

En cambio, para las 18:00 el Alcalde de Quito está invitado para recibir el premio Jean-Paul-L'Allier, que es entregado cada dos años por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. A esta condecoración también fue invitado el presidente Lenín Moreno y autoridades de la Unesco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)