30 de octubre de 2020 17:53

¿Qué se puede y no se puede hacer en Quito durante el feriado del 2 y 3 de noviembre?

Los cementerios de Quito, públicos o privados, permanecerán cerradosd desde este 30 de octubre hasta el martes 3 de noviembre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los cementerios de Quito, públicos o privados, permanecerán cerradosd desde este 30 de octubre hasta el martes 3 de noviembre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito
(I)

La pandemia del covid-19 impone algunas restricciones a las diversas actividades en Quito en este feriado, que tiene lugar a propósito del Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca.

Los días de la celebración son, oficialmente, el 2 y 3 de noviembre próximos. Pero algunas medidas de control están vigentes ya desde hoy, viernes 30 de octubre del 2020.

Cementerios cerrados

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano decidió que los cementerios del Distrito, sean públicos o privados, permanecerán cerrados. Así estarán desde hoy hasta el martes 3 de noviembre.

Las vías públicas colindantes a los cementerios de la capital también estarán bloqueadas, con el fin de evitar las visitas sino también las ventas típicas de esta temporada.

Las salas de velación sí tienen permiso para atender, pero con aforo reducido (máximo 25 personas en los velatorios).

Los cementerios solo se abrirán en los días del feriado para los sepelios a que haya lugar, también con restricciones de aforo.

Terminales, al 40%

En este feriado, las terminales terrestres interprovinciales de Quito, ubicadas en Quitumbe (sur) y Carcelén (norte), mantendrán sus operaciones al 40%, en lo que se refiere a frecuencias y rutas. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que el aforo permitido en cada una de las unidades es del 75%.

En caso de haber mayor demanda de frecuencias, la institución indicó que se coordinará con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para autorizar un mayor número de frecuencias.

Ambas estaciones estarán operativas las 24 horas del día. Del mismo modo, continúa vigente el protocolo de bioseguridad en las terminales: se controla el uso obligatorio y permanente de la mascarilla y el distanciamiento de dos metros entre las personas.

La entidad también indicó que cuentan con cámaras térmicas que detectan a personas con temperatura alta.

En las boleterías se instalaron dispensadores de gel-alcohol y las áreas comunales son sanitizadas constantemente. Del mismo modo, habrá verificación del estado mecánico del transporte interprovincial.

Buses con horario diferenciado

En lo que se refiere al transporte municipal (Trolebús y Ecovía), la Empresa de Pasajeros Quito informó que el sábado 31 de octubre y el martes 3 de noviembre del 2020, el servicio troncal operará de 06:00 a 20:00; los alimentadores funcionarán de 06:00 a 21:00. El domingo 1 y lunes 2 de noviembre, en cambio, las líneas centrales funcionarán de 06:00 a 17:00, y los alimentadores, de 06:00 a 20:00.

En el transporte se mantiene la toma de temperatura, así como la exigencia del uso de mascarilla, el distanciamiento y el aforo del 50%.

Control en parques


En los parques de Quito habrá acciones de control. Actuarán en conjunto instituciones como Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control y Policía Metropolitana.

En los parques metropolitanos aún está restringido el uso de áreas como juegos infantiles, para gimnasia, para ‘crossfit’ y canchas de fútbol, básquet y vóley. Los horarios de atención durante el feriado se mantienen de 07:00 a 17:00.

El Municipio ha dado mantenimiento a más de 380 hectáreas de parques metropolitanos, que incluye el corte de césped, perfilado, coronas y retiro de desechos vegetales.

Mercados abiertos


Los 54 mercados y ferias del Distrito Metropolitano de Quito atenderán normalmente durante este feriado, informó Rommel Rosero, coordinador de la Agencia Distrital del Comercio del Municipio. Se pide a la ciudadanía que respete el aforo reducido y las medidas de bioseguridad.

Los horarios de atención serán desde las 07:00 hasta las 16:00, y en algunos casos hasta las 17:00. Eso dependerá del lugar donde esté ubicado el centro de abasto.

En cada mercado, los vendedores han preparado combos con ofertas. En los patios de comida también se podrá consumir la colada morada y las guaguas de pan.

Una especial atención habrá en el mercado que ganó el concurso de la mejor colada morada: Santa Clara, con su representante Ana Ortega. El segundo lugar lo ocupó Narcisa Guaraca, del mercado La Carolina; y el tercero, Tania Guamán, del mercado San Roque.

Libre circulación


Durante el feriado habrá libre circulación vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito. La decisión se tomó para promover el turismo en el país. Desde el sábado 31 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2020, la restricción Hoy Circula no se aplicará.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene listo un plan operativo y se intensificarán los controles preventivos en calles y avenidas de Quito, en las terminales terrestres y en lugares de afluencia masiva de personas.

Cambios luego del feriado

Tras el feriado, la medida Hoy Circula tendrá modificaciones y se mantendrá durante todo noviembre. Desde el miércoles 4 de noviembre, la restricción Hoy Circula regirá entre las 06:00 y las 20:00.

En términos generales, los lunes y miércoles de noviembre podrán circular libremente todo el día los vehículos con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9). En esos días los automóviles con placas pares podrán transitar en las calles de Quito hasta las 06:00 y desde las 20:00 del día anterior.

Al contrario, los martes y jueves, podrán circular libremente todo el día los vehículos con placas pares (2, 4, 6, 8 y 0) y los impares podrán transitar por las calles hasta las 06:00 y desde las 20:00 del día anterior.

Mientras tanto, los viernes y sábados la restricción regirá durante todo el día. Es decir, los viernes solo pueden circular autos con placas impares y los sábados autos con placas pares. La movilidad se mantendrá libre los domingos.

Los vehículos que pertenecen a las empresas del sector productivo, comercial, servicios, construcción y que estén registrados en sus matrículas como 'cuenta propia' podrán circular libremente, sin necesidad de un salvoconducto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (14)