15 de septiembre de 2020 00:00

A otras nueve parroquias se extenderán los megaoperativos en Quito

Inspectores del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) realizaron ayer controles de  aforo en varios centros comerciales del sur. Foto: Cortesía / Cuerpo de Bomberos de Quito

Inspectores del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) realizaron ayer controles de aforo en varios centros comerciales del sur. Foto: Cortesía / Cuerpo de Bomberos de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fin del estado de excepción no significa menos control; todo lo contrario. Desde ayer 14 de septiembre del 2020, las autoridades comenzaron a reforzar los operativos en Quito para evitar que la falsa percepción de que el riesgo de contagio del covid-19 disminuye pueda provocar un pico en el número de enfermos.

Ayer, representantes del COE nacional y metropolitano se reunieron para analizar la situación de la capital.

Juan Zapata, director del ECU 911, contó que se hizo un balance y con base en los indicadores de contagios y de faltas, se determinó que los megaoperativos que se llevan a cabo en siete parroquias deben extenderse a nueve zonas más.

Estas son Chimbacalle, La Libertad, Itchimbía, Chavezpamba, Lloa, Tumbaco, Conocoto, Zámbiza y San Juan. Se trata de zonas que pese a no tener mucha población presentan una tasa alta de contagios.

El balance de los megaoperativos de las últimas semanas es positivo. En Quito, al comparar lo que ocurrió el último fin de semana (del 11 al 13 de septiembre), con el anterior (del 4 al 6), se evidencia una disminución de faltas. Las fiestas clandestinas pasaron de 54 a 36 y las sanciones a libadores, de 988 a 873.

Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, dijo que el Cabildo, Policía y Ejército trabajarán juntos en los operativos.

Citó al Decreto 060, que establece que los restaurantes, centros comerciales, supermercados, mercados y agencias bancarias trabajarán con un aforo del 50%. Los cines y teatros pueden operar con el 30% de su capacidad.

Justamente para controlar el aforo, desde ayer 14 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos realiza visitas a los establecimientos. En la mañana constataron que un centro comercial, ubicado en el sur, no contaba con un protocolo para controlar el aforo.

Oswaldo Maggy, inspector responsable de estos operativos, indicó que debido a eso, la inspección salió ‘negada’, y se le indicó al establecimiento que tiene un máximo de 10 días para presentar el documento. En caso contrario, se iniciará un proceso sancionatorio.

Realizarán, en una primera fase, 53 operativos en centros comerciales, cuatro al día.

Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, aseguró que como parte de las medidas se mantienen los puntos de control periféricos en Oyacoto y Calacalí, y se reforzará la tarea en distritos priorizados.

Además, aclaró que para mejorar la seguridad se trabajará con la comunidad, la reunión con líderes barriales y el uso de chat comunitarios.

En cuanto a la movilidad, el primer día sin estado de excepción en la capital se vivió con normalidad. El tráfico fue fluido en vías como la Mariscal Sucre, Orellana, De la Prensa, América y 10 de Agosto.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, dijo que ayer circularon 250 000 autos (antes de la pandemia, un lunes circulaban hasta 300 000) y no hubo novedades.

A las 11:00, las unidades del trolebús viajaban con pocos pasajeros a la altura del Centro Histórico.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló ayer que la restricción vehicular que hoy se aplica en la urbe busca ayudar al transporte público, tomando en cuenta que el 70% de personas se mueve por esa vía. “Ahora con el par e impar que se viene implementando el bus que se demoraba entre 40 y 45 minutos se demora 8”. Sin embargo, no precisó la ruta.

“Quito ya tenía niveles de desempleo muy fuertes antes de la pandemia y hoy ese problema alcanza un 23%”. “Es un equilibrio entre salvar vidas y reactivar la economía. Si tenemos disciplina y conciencia sanitaria lo podemos hacer”.

En Quito existen alrededor de 500 gimnasios que se han visto golpeados por la pandemia. De ellos, 140 presentaron una solicitud para acceder a un plan piloto y abrir sus puertas, informó Ximena Abarca, secretaria de Salud.
Ayer, el Alcalde visitó el gimnasio Phisique, ubicado en el norte de la urbe, para constatar las medidas de bioseguridad.

Desde mañana se habilitará una plataforma informática para inscribir a los gimnasios interesados en unirse a la reactivación. Una vez que se cuente con los datos de los establecimientos se aplicará una matriz de información en la que se evaluará a cada local.

Al final se notificará a los gimnasios que cumplen los parámetros para que reinicien sus actividades. Los lineamientos que deben seguir son instalar la señalética, implementar dispensadores de gel, cumplir con el distanciamiento, aforos del 30%, protocolos de ventilación, entre otros.

El Alcalde recordó que la responsabilidad ciudadana es fundamental en esta nueva etapa que vive la ciudad, más aún tomando en cuenta que al momento no hay disponibilidad en las Unidades de Cuidados Intensivos en Quito.

Según el Burgomaestre, se están levantado procesos para comprar más pruebas y espera poder adquirir 200 000 vacunas para adultos mayores.


Tome en cuenta

Salvoconducto. 
Desde ayer se emiten los documentos para ir al médico y
al aeropuerto. Desde el 24 de septiembre se entregarán salvoconductos para actividades laborales.

Negocios. 
Centros comerciales, supermercados, mercados, agencias bancarias y restaurantes trabajan al 50% de su aforo. En los cines, teatros y auditorios el aforo permitido es 30%.

Parques. 
Los juegos de contacto como fútbol o básquet están prohibidos en parques y espacios públicos. Se puede correr o hacer caminatas. El aforo se mantiene en un 30%.

Prohibición. 
La actividad en centros de diversión nocturna, como bares, discotecas, billares o centros de tolerancia sigue suspendida. Lo mismo pasa con los gimnasios.

Reuniones. 
De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia, en semáforo amarillo se autorizan reuniones sociales en casas particulares máximo con 25 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)