9 de septiembre de 2020 17:53

La Intendencia de Pichincha controlará fiestas en domicilios luego de que termine el estado de excepción

Los contagios continúan en ascenso y este 9 de septiembre del 2020 la cifra llegó a 23 217 contagios de covid-19 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La cifra de contagios de covid- 19 llegó a 23 217 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La finalización del estado de excepción significa que los derechos suspendidos como la libertad de tránsito, circulación y reunión no podrán restringirse. Sin embargo, en Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano analiza una serie de medidas de control, sobre todo respecto a los horarios de atención en locales y el transporte, permisos de funcionamiento, aforos y medidas de bioseguridad.

Por su parte, la Intendencia de Policía ya ha delineado la estrategia que se aplicará para controlar fiestas que se hagan en domicilios o en sitios clandestinos.

La intendenta, Daniela Valarezo, indicó este miércoles 9 de septiembre del 2020 que en el caso de Quito se mantendrán los controles después del 14 de septiembre, cuando se levante el toque de queda. “En el 100% de fiestas suspendidas, las personas nos permitieron el ingreso de manera voluntaria, porque la inviolabilidad de domicilio nunca se suspendió. Eso seguiremos haciendo: pidiendo permisos para que nos dejen entrar (a las fiestas)”.

El viernes 11 de septiembre, el COE Metropolitano tiene previsto sesionar a las 14:00. Por la noche se conocerán las directrices para Quito. Mientras, otros municipios de Pichincha plantean la prohibición de fiestas. Hoy, por ejemplo, la Alcaldía de Mejía presentó al COE provincial una resolución a través de la cual piden que se sancione la realización de reuniones sociales y que se las suspenda con la ayuda de la Policía.

En la capital, una disposición que seguirá vigente después del estado de excepción es usar mascarillas en el espacio público y guardar el distanciamiento social en la calle, parques y locales comerciales. Esta medida rige a través de una ordenanza municipal del 7 de abril pasado.

Sobre el tema de movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentarán mañana jueves el calendario de matriculación vehicular en línea. En una rueda de prensa que comenzará a las 10:00 se informará qué vehículos deberán pasar el proceso, según el mes y el último dígito de la placa. Según la AMT, el 90% de los vehículos de Quito no han sido matriculados y desde el 14 de septiembre ya se lo podrá hacer en línea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)