15 de septiembre de 2019 15:59

Conductor de tanquero accidentado en la Simón Bolívar perdió todos los puntos de la licencia en el 2016 y recuperó 22 hasta 2019

El pasado 13 de septiembre del 2019 se realizó la reconstrucción de los hechos en e lugar donde se registró el accidente de tránsito. Foto: Cortesía / AMT

El pasado 13 de septiembre del 2019 se realizó la reconstrucción de los hechos en e lugar donde se registró el accidente de tránsito. Foto: Cortesía / AMT

valore
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El conductor del tanquero que el 6 de septiembre del 2019 perdió pista y segó la vida de una madre de familia en la av. Simón Bolívar de Quito no tiene multas ni infracciones pendientes en el registro público de la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador (ANT). Al 15 de septiembre del 2019, las 50 citaciones de tránsito a su nombre aparecen saldadas.

En la hoja de Edgar I., de acceso libre en el portal de la ANT, no aparece aún el siniestro del viernes 6 de septiembre. Pero sí un historial de contravenciones como conductor desde el 2002.

En Ecuador, un chofer que rompe la normativa de tránsito es sancionado con la pérdida de puntos de la licencia, con multa económica y, de ser el caso, con cárcel.

El conductor del tanquero ha sido sancionado con multas que ascienden a USD 2 500 entre el 2002 y el 2018. De hecho, en la base de datos consta que el 13 de junio del 2016 se quedó con cero puntos en la licencia de conducir, de 30 posibles que tiene un conductor que no ha cometido infracciones en las vías.

Según la ANT, Edgar I., actualmente procesado por muerte culposa y con prisión preventiva, perdió puntos de forma recurrente por distintas causas, desde estacionarse en sitios prohibidos, hasta desobedecer la orden de agentes de tránsito.

En febrero del 2017, cuando no tenía puntos en la licencia, fue sancionado con otros 10 puntos por el transporte de bienes sin autorización.

En enero del 2018 recuperó 20 puntos por el "primer curso aprobado" y en enero del 2019 sumó 2 puntos más por "buen comportamiento" y se quedó con 22 puntos en su licencia de tránsito, según los registros de Tránsito.

Entre las 50 citaciones levantadas en su contra constan manejar a exceso de velocidad, irrespetar señales de tránsito, desobedecer a la autoridad, conducir sin cinturón de seguridad, conducir vehículo sin placas, conducir vehículo con placas incompletas, causar heridas a personas, entre otros.

Pero no solo ha pagado multas y ha perdido y recuperando puntos de la licencia. Edgar I. ha enfrentado cuatro procesos judiciales de tránsito: por atropello (2006), por accidente de tránsito con muerte (2007), por contravención (2010) y por contravenciones de tránsito de primera clase (2017), según el archivo público del Consejo de la Judicatura.

Actualmente, Edgar I. es procesado por muerte culposa y cumple con prisión preventiva, por el accidente en la Simón Bolívar del 6 de septiembre. En ese siniestro, su tanquero invadió vía y embistió a un vehículo donde se transportaban una mujer y su hijo, cuando iban a la escuela, en las inmediaciones del choque.

El viernes 13 de septiembre del 2019 se realizó la reconstrucción de los hechos en la vía. En la diligencia estuvo Edgar I., acompañado de su abogado, Gustavo Pazuña.

Ese día se hizo pública la versión del conductor, quien en videos del accidente difundidos en las redes sociales apareció escalando la montaña, tras el choque del tanquero que causó la muerte de la mujer y dejó atrapado a un niño.

“Como le vi al conductor atrapado en el carro, salgo corriendo porque el carro estaba prendido y como llevo combustible, traté de botar tierra para evitar algún mayor problema, por lo que estaba regándose combustible. Yo traté de ayudarle al conductor, salí a buscar ayuda, alguna herramienta”, dijo el conductor en la primera entrevista que tuvo con el agente de tránsito que llegó al lugar del accidente.

También señaló que habría perdido los frenos y que tuvo que cambiar de sentido de circulación ya que había carros detenidos. “A lo que me cruzo, me topo con un carro y lo llevo hacia la peña”.

La muerte culposa es castigada con cárcel de uno a cinco años y la suspensión de la licencia por seis meses, según el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)