19 de diciembre de 2019 11:14

Comerciantes informales que vendan sus productos en el Centro Histórico serán sancionados desde la semana del 23 de diciembre

Juan Pablo Burbano anunció el aumento de seguridad por temporada de Navidad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Juan Pablo Burbano anunció el aumento de seguridad por temporada de Navidad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 24
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los comerciantes informales que salgan a trabajar en las calles del Centro Histórico de Quito comenzarán a ser sancionados desde la próxima semana. Así lo confirmó la mañana de hoy, jueves 19 de diciembre del 2019, el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Juan Pablo Burbano.

Este tema ha causado polémica en los últimos días luego de que los propietarios de locales en los centros comerciales del ahorro, ubicados en el sector de El Tejar, advirtieran con volver a trabajar en las calles si el Municipio no soluciona el problema de las ventas informales en los espacios públicos. Luego de una reunión el pasado martes, las autoridades y los dirigentes acordaron que se prohibirá la presencia de los informales en la vía pública.

Mayor control a las ventas informales en el Centro Histórico de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Mayor control a las ventas informales en el Centro Histórico de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

“Desde el martes de 17 de diciembre desplegamos operativos. Tenemos 348 agentes metropolitanos de control y en total 490 con policías nacionales”, manifestó Burbano. La madrugada de ayer 18 de diciembre se colocaron 400 vallas metálicas de protección sobre las calles López, Mejía, Imbabura desde la Bolívar hasta la Mejía; y los tramos de las calles Chile e Imbabura y Chile y Cuenca. Además, el perímetro inmediato al Mercado Central, es decir las calles Pedro Fermín Cevallos, Manabí, Esmeraldas y avenida Pichincha.

La tarde del martes, según el Municipio, fueron retirados del espacio público 400 comerciantes no regularizados, durante el operativo ejecutado en el Centro Histórico de Quito de 16:00 a 21:00. En estas tareas participaron la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad junto al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Comercio, Administración Zonal Centro y Agencia Metropolitana de Tránsito.


Acotó que se intensificaron los controles y también habrá proyectos a largo plazo para reubicar a los 10 000 vendedores autónomos no regularizados que laboran en el Distrito Metropolitano. Ellos serán reubicados en establecimientos del sur, centro y norte. En lo que respecta al Casco Colonial, Burbano indicó que se tratará de colocar a los informales en los centros comerciales del ahorro que cuenten con espacios.

“Hemos localizado varios sitios. Por ejemplo, el Hermano Miguel tiene un piso que puede ser utilizado”, manifestó Burbano.

En cuanto a las sanciones, estas son la multa del 50% de un salario básico unificado (USD 197) y el retiro de la mercadería. “Empezamos con la socialización meses atrás y luego la entrega de exhortos. A partir de hoy seremos muy estrictos. Vamos a empezar a sancionar desde la próxima semana”, advirtió Burbano.

También se realizarán las ferias y uno de los espacios destinados a esa actividad es la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)