Asamblea rechaza destituir a Lasso, pero pide comparecencia
Corea del Sur supera los 7 000 contagios diarios de covid
Bolsonaro festeja su elección como personalidad del …
Juez analiza validez del proceso judicial del caso L…
Congreso peruano rechaza moción para destituir al pr…
Informe de la Contraloría sorprendió a la Asamblea
Campaña invita a donar para los más vulnerables
IESS espera llegar al 80% de abastecimiento de medic…

En el puerto de Fertisa, en Guayaquil, se cargan 22 000 toneladas de concentrado de cobre para exportar

Se trata de la primera carga en ‘big bag’ (grandes bolsas) y se considera un hito en la industria minera en Ecuador

Se trata de la primera carga en ‘big bag’ (grandes bolsas) y se considera un hito en la industria minera en Ecuador

Esta es la primera carga en ‘big bag’ (grandes bolsas) y se considera un hito en la industria minera en Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el Terminal Portuario de Fertisa, en el sur de Guayaquil, se realiza la operación para la primera exportación a gran escala de concentrado de cobre del proyecto Mirador. Se trata de la primera carga en ‘big bag’ (grandes bolsas) y se considera un hito en la industria minera en Ecuador, ya que en diciembre del 2019 solo se enviaron cinco contenedores, a través de otro puerto.

La mañana de este miércoles 15 de enero del 2019 se invitó a la prensa para registrar la operación logística. Gigantes grúas móviles cargan por grupos las bolsas, que pesan dos toneladas cada una, hasta la bodega del buque BBC Valparaíso.

Desde el mes pasado comenzó a acopiarse el material de exportación en los patios del puerto marítimo y se mantuvo bajo medidas de seguridad. La producción sale del proyecto Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantón Pangui, provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Una vez que se cumplieron las regulaciones, desde ayer comenzó a cargarse el buque. Andrea Cárdenas, directora de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), señaló que se realizaron todas las pruebas técnicas y legales de la carga.

Según el viceministro de Minas, Enrique Gallegos Anda, en esta primera exportación se enviarán 22 000 toneladas a China. Eso equivale a USD 25 millones.

Se calcula que el barco terminará de cargarse mañana o el viernes y zarpará ese día. La siguiente exportación será en febrero de 30 000 toneladas de concentrado de cobre.

Jochen Munch, gerente del Terminal Portuario de Fertisa, dijo que están preparados para movilizar carga general.

Suplementos digitales