9 de enero de 2020 00:00

Un puente conectará Daule con Guayaquil

El Cabildo dauleño hace trabajos en la vía, a la altura de la urbanización La Joya. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Cabildo dauleño hace trabajos en la vía, a la altura de la urbanización La Joya. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Jorge González
Redactor (I)
jgonzalez@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ingreso a la urbanización La Joya, en el kilómetro 14 de la avenida León Febres Cordero, en la parroquia dauleña de La Aurora, es casi caótico.

El intenso tráfico, el cruce masivo de peatones y la maquinaria pesada que levanta un viaducto sobre esa arteria vial, la más importante del sector, dan movimiento al lugar.

Precisamente, en ese sitio se realizan trabajos para dar forma al puente de 540 metros que unirá esa parroquia urbana satélite de Daule con el norte de Guayaquil. La obra busca ser una salida rápida al embotellamiento que se agrava, principalmente, entre las 07:00 y 08:30 y 17:30 y 20:00.

El tráfico vehicular intenso es uno de los mayores problemas que afronta la parroquia, considerada la de mayor cre­cimiento inmobiliario y comercial de la provincia del Guayas. Los números así lo confirman. En el 2009 la población de la localidad era de unos 20 000 ciudadanos. Una década después, los habitantes llegan a 150 000.

De acuerdo con el Municipio de Daule, hace una década no había más de 10 urbanizaciones. En el 2019 la cifra llegó a 90 y para este 2020 ya están en trámite otros 20 proyectos inmobiliarios. Se estima, además, al menos un vehículo por cada cinco habitantes.

Esa expansión urbana ahora va hacia sitios alejados de las dos únicas avenidas importantes: la León Febres Cordero y la vía a Salitre. El Cabildo prevé para este nuevo año varias soluciones viales.

En julio se entregará el puente que unirá a la parroquia La Aurora con Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En julio se entregará el puente que unirá a la parroquia La Aurora con Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


La más importante es el puente que unirá al cantón con el Puerto Principal. Este proyecto estará listo en julio. Se prevé que unos 20 000 vehículos lo usen cada día, en sus dos sentidos. Ya alcanzó un 73% en su construcción.

La inversión es de USD 59 millones. El Municipio de Daule participó con USD 34 millones y el Cabildo guayaquileño con USD 25 millones.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, contó que la inversión en su cantón se recuperará “con un impuesto a mejoras en el sector de La Aurora”, que pagarán los habitantes.

La obra, además del puente, tendrá dos viaductos: el primero cruza por la urbanización La Joya y el segundo por la avenida Terminal Terrestre Pascuales, en Guayaquil.

Pero otras dos vías se complementarán con este puente en La Aurora: los viales 1 y 8. El primero está en proceso de construcción. Será una vía de 2,2 kilómetros de hormigón rígido, tendrá 4 carriles y conectará a la avenida León Febres Cordero con la denominada T de Daule, a la altura del Complejo de Abogados del Guayas. Estará listo en mayo.

Y hace un mes se inauguró el vial 8. Tiene 1 kilómetro de longitud, es de hormigón rígido y tiene dos carriles. La obra permite a los habitantes de las urbanizaciones La Joya y Villa del Rey tener otra alternativa vial que los conduzca de forma rápida hacia la avenida León Febres Cordero.

El anuncio motiva a los residentes y comerciantes. Lucas Márquez, propietario de un restaurante de comida tradicional en la cabecera parroquial, espera que las nuevas soluciones viales permitan un mayor equilibrio comercial.

“Antes, la gente no quería ni parar por el intenso tráfico de la León Febres Cordero; entonces, al tener nuevas vías y el puente, el tráfico va a fluir y los negocios tendrán mayor acogida, ganamos todos”, dijo.

También este 2020 se levantarán cinco pasos peatonales. Cada uno tiene una inversión de USD 800 000 y estarán ubicados a la altura de La Aurora Pueblo, Villa Club, La Joya, La Delicia y Castilla.

El Concejo Cantonal de Daule también prevé en dos semanas presentar una orden para cambiar algunas ordenanzas municipales. La principal tiene que ver con incentivos para el desarrollo vertical en el cantón, aunque no se especificó en qué consistirán los estímulos.

Este proyecto tiene que ver con la construcción del primer edificio de altura que fue levantado en la parroquia.

De acuerdo con Cañizares, el Cabildo ha recibido la intención de empresarios que tienen previsto erigir siete edificaciones, que tendrán entre 10 y 20 pisos de altura.

En contexto

Un gran puente y un sistema de vías principales se construyen para mejorar la conexión vial entre Daule y el norte de Guayaquil. Al menos 20 000 vehículos diarios transitan entre las dos ciudades, por lo que se producen atascos en las mañanas y las tardes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)