4 de June de 2009 00:00

‘Las pruebas son de lo que el maestro enfrenta en el aula’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En la primera fase de evaluación participó el 51% de maestros, ¿cuál es la expectativa para este sábado?



HOJA DE VIDA
Mónica Franco
En lo académico.  Especializada en Ciencias de la Educación. Tiene experiencia en administración de centros escolares, currículo, comunicación.
En lo profesional. Docente de nivel medio  y superior. Fue supervisora. Ahora es subsecretaria.


No se pueden presentar ni más ni menos, solo participan los profesores que se presentaron la semana pasada. En la evaluación interna se convocó a 9 200 docentes en la región, de esos se presentaron 4 692. Ellos deberán ir a las  distintas sedes para rendir las pruebas específicas.

¿En qué consisten estas pruebas específicas?

Son pruebas estandarizadas, el docente llena, con lápiz, la alternativa correcta a la pregunta esbozada.  Los  maestros de segundo a séptimo de básica presentan una prueba en cuatro áreas: lenguaje, matemática, ciencias naturales y estudios sociales. También rinden una prueba de pedagogía y una de didáctica.

¿Qué incluyen las pruebas de pedagogía?

Tienen que ver con teoría del aprendizaje, legislación educativa, filosofía de la educación y la prueba de habilidades didácticas. Estos contenidos están relacionados con la forma en la que el docente enfrenta y da respuestas a las diferentes problemáticas que se dan en el aula.

Como por ejemplo...

La prueba de pedagogía contiene siete preguntas distribuidas en seis bloques o temas. Teorías del aprendizaje  humano, diseño curricular y proyectos educativos, investigación educativa, legislación educativa, tecnología de la información y de la comunicación, filosofía de la educación y paradigmas educativos.

¿Qué tipo de contenidos incluyen  las teorías del aprendizaje?

Son los métodos  clásicos y nuevos para el aprendizaje. Están las teorías conductivistas, cognitivistas y constructivistas. Diseño curricular, tiene que ver con la preparación que hace el maestro para cada  clase.

¿El  maestro conoce estos temas sin un proceso previo de capacitación?

Así es, porque es  parte de la formación de base del docente. Cuando estudia para maestro conoce las teorías del aprendizaje, recibe información sobre psicología del niño y del adolescente y hay una materia de legislación educativa. Esto tiene que ver con las normas y procedimientos  del quehacer pedagógico, también sobre la Ley de Educación, el código de convivencia y el de la niñez y de la adolescencia.

¿Cuál es el tiempo para contestar las preguntas?

Son un mínimo de tres pruebas. Se espera que las rindan entre las 07:30 y las 12:00. 

¿Los que no estuvieron  en la primera fase, pueden ir?

No, deben esperar una segunda oportunidad, 30  días después, de acuerdo con el cronograma que establezca el Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)