2 de octubre de 2020 17:45

Trabajadores de Ciudad del Conocimiento Yachay protestan por desvinculación de 392 empleados

Trabajadores de la Empresa Publica Siembra EP durante una protesta que se realizó en el parque Pedro Moncayo, en Ibarra. Fotos: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

Trabajadores de la Empresa Publica Siembra EP durante una protesta que se realizó en el parque Pedro Moncayo, en Ibarra. Fotos: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Trabajadores y funcionarios de la Empresa Pública Siembra (EP), que tenían a su cargo el funcionamiento del proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, realizaron hoy, 2 de octubre del 2020, una protesta.

Mediante gritos y leyendas en carteles denunciaron en Ibarra, provincia de Imbabura, que fueron desvinculados de sus puestos de trabajo. Varios de ellos llevaban banderas de color rojo.

Según Kiwar Salazar, secretario del Sindicato de Trabajadores de Siembra EP, la tarde del 1 de octubre pasado fueron notificados 332 personas que laboraban amparados por el Código del Trabajo y 60 bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Con ello, asegura el dirigente, la Ciudad del Conocimiento -ubicado en el cantón Urcuquí- se quedó sin personal.

Este era uno de los proyectos emblemáticos impulsado por el gobierno anterior del expresidente Rafael Correa. Fue creado en el 2012. El Cierre no incluye a la Universidad Yachay Tech.

Según la disposición del Ejecutivo los terrenos de Siembra EP pasarán a manos del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Educación Superior. Mientras que la infraestructura, como edificios, estará a cargo de la Universidad Yachay.

Un directivo de Siembre EP, que prefirió el anonimato, explicó que la medida se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de eliminar siete empresas públicas, ante la actual crisis económica. Entre ellas Yachay, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 1060, del 19 de mayo del 2020, en el que el presidente de la República, Lenin Moreno, dispone la extinción de la Empresa Pública Siembra EP.

Dirigentes de los trabajadores, de los estudiantes de la Universidad Yachay Tech y representantes del Municipio de Urcuquí, entre otros, se reunieron con el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado. Ahí lamentaron la decisión del Gobierno.

Según Doris Quimbiamba, presidenta de Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, el gran perdedor será el cantón y la provincia. Aseguró que muchos de los trabajadores despedidos son habitantes de la localidad y que ahora tendrán que migrar para buscar trabajo.

Se trata de personajes como Luis Guadolango, nativo de la comunidad de San Vicente, Urcuquí, que laboraba como albañil en el proyecto Yachay. Ahora buscará un empleo en Ibarra, Otavalo o Quito.

La Ciudad del Conocimiento fue concebida inicialmente con una planificación a largo plazo (2045) y estructurada en cuatro etapas.

La primera etapa, que aún no concluye, se conoce como dinamización. Es decir, las bases para las actividades productivas resultado de la investigación, innovación y producción. Se implementó la infraestructura civil del Sistema Integral de Educación: la Universidad Yachay Tech, el Instituto de Educación Superior 17 de Julio, la Unidad Educativa del Milenio y el Centro de Cuidado Infantil. También, el Centro de Salud Tipo B.

Además, cuenta con infraestructura tecnológica, como el Supercomputador, el Laboratorio de Fabricación Digital y el Centro de Desagregación Tecnológica. Para fortalecer al emprendedor, empresario y al sector industrial, el proyecto se acreditó como la única incubadora de negocios para la zona norte del Ecuador y como Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), cuya autorización es para 20 años (2033).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)