Ocho empresas públicas acumulan deudas por USD 517 millones

Trabajadores de Tame realizaron protestas por el anuncio de cierre de la aerolínea. Foto: archivo / EL COMERCIO

Trabajadores de Tame realizaron protestas por el anuncio de cierre de la aerolínea. Foto: archivo / EL COMERCIO

Trabajadores de Tame realizaron protestas por el anuncio de cierre de la aerolínea. Foto: archivo / EL COMERCIO

El cierre de las ocho empresas públicas que se anunció el 19 de mayo pasado resultó complejo y tomará un mayor tiempo del previsto inicialmente.

Tras dos meses de anunciarse el proceso, solo una firma entró en liquidación. Se trata de Medios Públicos. El resto tendrá hasta dos meses más para cumplir con esa fase, luego de que el Jefe de Estado ampliara el plazo mediante el Decreto 1096, el cual fue firmado el viernes 17 de julio del 2020.

En ese proceso entrarán la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Ferrocarriles, Correos, Tame, Ecuador Estratégico, Siembra y el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR).

En estos dos meses también se hizo un balance financiero. Hasta mayo del 2020, las ocho empresas acumulan deudas de USD 517 millones, según datos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco). La firma estatal que más debe es Tame.

Además, se cumplió con el 100% de la identificación de bienes, que ascienden a 277 y se avanzó en un 85% en su valoración (ver recuadros).

La venta de activos es la actividad con menor avance, aunque el Directorio de Correos ya autorizó la firma de la escritura de compraventa de dos edificios, reconoció Marco Ávila, quien estuvo al frente de Emco hasta el 9 de julio.

Los recursos se esperan para poder cancelar las obligaciones pendientes, como los salarios de los trabajadores.

Algunas, como Correos del Ecuador, adeudan a sus funcionarios desde marzo pasado.

El Gobierno busca ahorrar hasta USD 250 millones con la reducción de firmas estatales. Hasta inicios de julio, aproximadamente 1 200 trabajadores fueron desvinculados de esas entidades de los 3 604 que había en nómina al 19 de mayo, según el exgerente de Emco.

El exfuncionario consideró que cuatro empresas más podrían ir a liquidación en las siguientes dos semanas, pues solo es cuestión de concluir con la tramitología. Estas son Ferrocarriles, CEAR, UNA y Tame, señaló. En otras se requería un plazo adicional, porque manejan proyectos grandes, cuyos traspasos toman tiempo, dijo Ávila.

Mencionó, por ejemplo, obras de Ecuador Estratégico, el proceso para designar al operador privado postal en Correos o el traspaso de la Ciudad del Conocimiento a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el caso de Siembra.

La Emco lanzó una convocatoria pública para integrar un catastro de liquidadores para las ocho empresas. Los interesados deben enviar la hoja de vida hasta hoy (20 de julio). Entre los requisitos están la titulación de tercer nivel y la especialización en Finanzas, Negocios o Administración. La Emco exige 11 años de experiencia.

Los liquidadores tendrán 180 días (210 días en el caso de Tame) para cumplir con esta etapa. Durante esta fase, todos los activos, pasivos y litigios de las firmas estatales pasarán a una entidad o ministerio de la Función Ejecutiva.

USD 834 millones en activos

Las empresas públicas tienen hasta el próximo 14 de septiembre para concretar la mayor cantidad de venta de activos, luego de la extensión de plazo efectuada el viernes pasado. Inicialmente, esta fase debía terminar el 17 de julio.

Dentro de esta primera etapa, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) concluyó con el 100% del catastro de bienes susceptibles de venta en esas firmas estatales.

En total, existen 277 bienes identificados. De ellos, 100 son edificios de propiedad de las empresas Correos del Ecuador, Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y aerolínea estatal Tame. Otro grupo importante de bienes corresponde a las 61 estaciones de Medios Públicos en liquidación.

El resto está compuesto por terrenos, galpones, oficinas, casetas y una bodega.

El 85% de bienes ya se ha valorado y alcanza la cifra de USD 834 millones.

Ferrocarriles del Ecuador concentra el mayor monto. Le sigue la estatal Siembra, que tiene a su cargo el proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay.

En cambio, solamente Correos del Ecuador tuvo avances para la venta de dos de sus edificios.

Nómina de trabajadores bajó

Hasta el 9 de julio pasado aproximadamente 1 200 funcionarios fueron desvinculados de las ocho empresas en proceso de cierre, según el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Marco Ávila. Hasta mayo pasado se registraba una nómina de 3 604 personas.

El Gobierno ha cuestionado el excesivo personal en estas firmas. Por ejemplo, Correos del Ecuador destina hasta 80% de su presupuesto a personal.

Una de las empresas que redujo su nómina fue Tame. La firma desvinculó el 30 de junio pasado a unos 500 trabajadores de los 931 que registraba hasta mayo, según el colectivo Justicia para Tame, formado por empleados de la aerolínea.

Entre los desvinculados está personal operativo y administrativo.

En cambio, Medios Públicos anunció el sábado 18 de julio que mantendrá las operaciones de Pública FM, Ecuador TV y Televisión Pública, con el personal necesario, dentro del plan de optimización y mejora.

Emco ha anticipado que requeriría de USD 40 millones para costear los despidos en las ocho firmas. Y dijo que solo se mantendría a una mínima parte del personal en el Estado.

692 millones en pérdidas

Las ocho empresas públicas que están próximas a cerrar operaciones arrastran millonarias pérdidas.

Ese es el resultado del balance financiero efectuado por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco). En total, entre 2012 y mayo del 2020, esas firmas reportan pérdidas acumuladas de USD 692 millones.

El mayor monto corresponde a la aerolínea Tame, con USD 361 millones. Le siguen Ferrocarriles del Ecuador y la UNA.

Precisamente, el resultado negativo de los balances fue una de las razones que argumentó el Gobierno para liquidar las empresas.

Otras causas fueron la ineficiencias y alta nómina y que dependen de las asignaciones del Estado.

Entre el 2012 y mayo pasado, por ejemplo, recibieron USD 749 millones del Fisco para sostener su operación y pese a eso arrojaron saldos negativos.

Las empresas que más recursos estatales percibieron fueron Siembra y Ferrocarriles del Ecuador.

Las empresas públicas también acumulan deudas con diferentes actores. Entre ellos están otras entidades o empresas estatales, sueldos y liquidaciones de trabajadores, proveedores y agricultores.

Suplementos digitales