6 de noviembre de 2020 13:30

Personal de limpieza del hospital Teodoro Maldonado Carbo protesta por nueve meses impagos

Los trabajadores de limpieza protestaron en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo por nueve meses de sueldos impagos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los trabajadores de limpieza protestaron en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo por nueve meses de sueldos impagos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Escobas y baldes volaron, y una nube de gas pimienta esparció, momentáneamente, a la multitud. Ocurrió en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de Guayaquil.

Más de 50 trabajadores de una empresa de limpieza y desinfección contratada por la casa de salud reclamaron el pago de sus sueldos, pendiente desde hace nueve meses según denunciaron.

“Somos cerca de 600 operarios, en los tres turnos, y tenemos nueve meses sin sueldo”, dijo una de las trabajadoras. “Nos han pedido que esperemos una semana, otra, hasta fin de mes. Así se completaron los nueve meses”, reclamó otra colaboradora.

La tarde del jueves 5 de noviembre de 2020 se acercaron al área administrativa del hospital para exigir un acuerdo. Se amontonaron en la puerta de ingreso a las oficinas de los principales directivos, algunos con sus uniformes e implementos de aseo.

Su paso fue frenado por personal de seguridad. Luego empezó el forcejeo, que dejó vidrios rotos y utensilios destruidos. Todo quedó registrado en videos captados por los empleados y también por las cámaras del hospital.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, reaccionó vía Twitter. Explicó que el pago al proveedor se complicó porque está fuera de contrato. “Así se recibió el hospital. Los administradores actuales han tenido que regularizar esto a través de un convenio que irá a Contraloría”.


En la noche el IESS emitió un comunicado en el que reitera que se trabaja en la firma de un convenio de pago para el ajuste de este servicio. “Cabe indicar que esta administración recibió el hospital con este inconveniente y que el pago se ha complicado, por cuanto está fuera de contrato. Sin embargo, a través del diálogo, se ha logrado reafirmar el compromiso de saldar estas deudas de administraciones anteriores”.

El Teodoro Maldonado mantiene valores pendientes de pago con otros proveedores, por contratos firmados en anteriores administraciones. Además, es parte de una serie de investigaciones por supuestos sobreprecios en la compra de insumos y medicamentos. Recientemente se conoció que integra la lista de hospitales del IESS en los que se detectó grandes cantidades de medicinas caducadas.

Los reclamos se dan en medio de una alerta por el aumento sostenido de casos de covid-19 en Guayaquil. En la protesta dentro de esta casa de salud, donde atienden pacientes con la enfermedad, no hubo distanciamiento y algunas personas no usaron mascarillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)