26 de noviembre de 2020 17:23

Los Pases del Niño y reuniones navideñas se prohibieron en Riobamba durante diciembre y enero

El Pase del Niño se lo realizaba en las calles de Riobamba y con la presencia de muchos devotos; ahora no será así. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Pase del Niño se lo realizaba en las calles de Riobamba y con la presencia de muchos devotos; ahora no será así. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez. Redactora (I)

El Comité de Operaciones en Emergencias de Riobamba (COE) decidió acoger las recomendaciones de su par nacional para evitar la propagación del covid-19 en esa urbe, capital de Chimborazo. Los Pases del Niño, reuniones navideñas y celebraciones de fin de año estarán prohibidas en diciembre y enero.

“Entendemos el aspecto de la reactivación y lo apoyamos, pero tiene que ir de la mano con la prevención”, dijo Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad.

En la sesión del COE, que se efectuó el 25 de noviembre del 2020, las autoridades analizaron las cifras reportadas por la comisión de asesoría médica. Según los especialistas la curva de contagios no ha crecido exponencialmente, sin embargo, los nuevos casos y decesos continúan, por lo que se requiere incrementar la prevención.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública en Riobamba hay más de 2 765 casos confirmados y más de 300 decesos. “Hoy más que nunca es importante evitar las aglomeraciones para evitar un crecimiento en el número de casos”, dijo Cadena.

El Cabildo sugirió a las familias optar por otras alternativas, como reuniones a través de medios digitales o cumplir con las manifestaciones religiosas tradicionales de la época en el núcleo familiar inmediato.

Para controlar y evitar las aglomeraciones el Cabildo incrementará los operativos en los sitios de alta concurrencia. Además, se intensificará el control de las medidas de restricción que corresponden al semáforo amarillo.

Por ejemplo, se vigilará que no haya venta de alcohol desde las 20:00 y que se cumpla la ordenanza que sanciona a las personas que beben en espacios públicos.

Los organizadores de los tradicionales Pases del Niño de Riobamba acogieron las disposiciones del COE.

Las celebraciones del Niño Rey de Reyes, por ejemplo, se transmitirán por medios digitales. La comisión de organizadores se reunirá los próximos días para definir la agenda. Se prevé organizar una novena, un espectáculo artístico, una noche de pirotecnia y una misa.

"El Pase del Niño es un ícono cultural y religioso de Riobamba, pero entendemos que reducir los riesgos en la pandemia es una prioridad, por eso estamos buscando las formas más seguras para la celebración ", dijo Eduardo Mendoza, uno de los propietarios del Rey de Reyes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)